- Ciudad
Persiste matrimonio forzado en juntas las auxiliares de la ciudad de Puebla
En juntas auxiliares del municipio de Puebla aún existen los matrimonios forzados bajo el pretexto de “tradiciones, usos o costumbres”, informó la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Karina Romero Alcalá.
Este jueves, durante el anuncio de la presentación del libro de Los sueños de la niña de la montaña, dijo que en Santa María Xonacatepec, La Resurrección, San Miguel Canoa, San Andrés Azumiatla y Santa María Guadalupe Tecola aún se lleva a cabo esta práctica de forzar a las mujeres jóvenes a casarse.
Romero Alcalá señaló que muchos habitantes lo defienden como un tema de usos y costumbres, pero son acciones que violan el derecho al libre desarrollo de las mujeres.
Indicó que incluso a las mujeres de las mencionadas juntas auxiliares se les prohíbe estudiar y trabajar, pues tienen que estar en casa para hacer la comida y atender a sus hijos y marido.
La funcionaria municipal comentó que el ayuntamiento ha llevado cursos de emprendimiento y talleres de diversos oficios a dichas zonas, a fin de que las mujeres puedan comenzar sus propios negocios.
En febrero pasado el diputado panista Oswaldo Jiménez López presentó una iniciativa para tipificar como delito la cohabitación forzada de personas menores de 18 años, lo que sería equiparable a un matrimonio forzado.
Sería castigado hasta con 15 años de cárcel y multa superior a los 200 mil pesos. Las sanciones aumentarán si la víctima pertenece a algún pueblo o comunidad indígena, es decir, que el agresor podría pasar 22 años y seis meses en la cárcel y pagar 389 mil 025 pesos.