• Gobierno

Ataques con ácido: Congreso Puebla perfila 40 años de cárcel a agresores

  • Anaid Piñas
Comisiones del Legislativo local elevan el delito a tentativa de feminicidio en Puebla
.

En comisiones, los diputados aprobaron por unanimidad que los ataques con ácido en Puebla, o cualquier otra sustancia corrosiva, en contra de las mujeres se castiguen como tentativa de feminicidio y no como agravante del delito de lesiones.

Los integrantes de las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y la de Igualdad y Género aprobaron por unanimidad reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla y el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Recomendamos: Caso Elena Ríos: juez impide a Antonio Vera reclasificar ataque con ácido

Esto, tras concentrar las cinco iniciativas que llegaron al pleno desde septiembre del 2022, impulsadas por diputados del PRI, PAN y Morena, con las que se buscaba definir el concepto de violencia ácida en la ley y poder sancionarla. 

Sanciones a agresores por ataques con ácido en Puebla

Por lo anterior, los agresores que perpetren ataques con ácido en Puebla en contra de mujeres podrían pasar de 26 hasta 40 años en prisión y pagar una multa de 333  a 666 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 34 mil 545 pesos a 69 mil 091 pesos.

¿Por qué ocurren los ataques con ácido a mujeres?

Durante la sesión, el área jurídica explicó que, generalmente, los agresores de violencia ácida no buscan acabar con la vida de las víctimas, sino marcarlas de por vida, a modo de “condena social”, con el que se envía un mensaje de inferioridad y posesión hacía las mujeres.

Sugerimos: Ordenan capturar a diputado priísta por ataque con ácido a saxofonista

“Es la marca de la posesión machista. (…) Los tipos más comunes de ácido usados en este tipo de ataques son el sulfúrico, el nítrico y el hidroclórico. Las consecuencias a largo plazo incluyen ceguera, cicatrices permanentes en cara y cuerpo, así como dificultades psicológicas y económicas”, explicó Gilberto Navarro Jiménez.                 

Los diputados aprobaron reformar las fracciones II a la VII del Artículo 10 y adicionar la fracción VIII al Artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla para definir este tipo de agresión.

¿Qué es la violencia acida y porque se castiga como intento de feminicidio en Puebla?

En ese sentido, de acuerdo con el Congreso de Puebla, la violencia ácida será “todo acto que causa daño no accidental, por medio del empleo de, ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que, en determinadas condiciones, pueda provocar o no lesiones internas, externas, o ambas”.

También se añadirá un párrafo al Artículo 338 Quinquies del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla para incluir a la violencia ácida dentro de las consideraciones para acreditar la tentativa de feminicidio.

“Cuando las lesiones dolosas previstas en el párrafo anterior sean ocasionadas por ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que, en determinadas condiciones, pueda provocar o no lesiones internas, externas, o ambas”, detalla el documento.

Cabe recordar que las cinco iniciativas que se concentraron para unificar el dictamen fueron presentadas por por Néstor Camarillo Medina (PRI), Aurora Sierra Rodríguez (PAN), Tonantzin Fernández Díaz (Morena), Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN) y Azucena Rosas Tapia (Morena).

Reforma por ataques con ácido en Puebla confronta a diputados

Los ajustes en los ordenamientos que castigan los ataques con ácido en Puebla provocaron la confrontación entre los diputados promoventes, al acusar errores de redacción, exclusión, omisiones, ambigüedades en la interpretación legislativa, entre otros.

A pesar de los avances en la materia, y aunque no se incluyeron reformas a la Ley Estatal de Salud para atender a las víctimas de forma gratuita –tal como lo solicitaron las sobrevivientes de estos ataques–, la aprobación de las sanciones a la violencia ácida generó un debate que duró más de 40 minutos.

Las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia e Isabel Merlo Talavera, de las fracciones parlamentarias del PAN y del PRI, respectivamente, resaltaron varios errores de redacción que podrían afectar la aplicación de la ley para castigar los ataques con ácido en Puebla.

Por su parte, la legisladora panista Aurora Sierra Rodríguez comentó que los casos de violencia ácida cada vez son más frecuentes en el país, por lo que celebró que en el estado estos se consideren como tentativa de feminicidio en Puebla, para poner sanciones ejemplares y evitar su repetición.

Mónica Silva Ruiz, de la bancada del Partido del Trabajo (PT), reconoció el trabajo que realizaron por meses los diputados promoventes, colectivas, activistas y sobrevivientes de violencia ácida.

Puebla será pionero y una punta de lanza que incluso estará marcando un precedente, y creo que otras entidades estarán interesadas en replicar al poner esta violencia como tentativa de feminicidio”, aseguró.

Sin embargo, la sugerencia de Néstor Camarillo Medina para bautizar estas reformas con el nombre de alguna de las víctimas poblanas, en especial de la mujer atacada en el SAT de Angelópolis, causó molestia entre los presentes, porque desplazaría el caso con el que se justificó la iniciativa: el de la saxofonista Elena Ríos.

La presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, Nora Merino Escamilla, pidió incluir ambos casos de ataques con ácido en Puebla, para evitar confrontaciones; sin embargo, Aurora Sierra Rodríguez llamó a los legisladores a no invisibilizar las luchas de todas las mujeres y solicitó que el caso de Elena Ríos siga siendo el referente de la propuesta.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: