• Seguridad

Violencia Vicaria Puebla: Juez remueve a MP que buscaba liberar a agresor

  • José Ramos
Rechazan petición de libertad a Ricardo; colectivo aplaude determinación
.

Al menos un suspiro de calma llega al pecho de Andrea Lezama Bonilla, víctima de violencia vicaria en Puebla, quien temía que la insistencia de una agente del ministerio público y la defensa de su agresor para otorgarle el perdón, desembocara en una incipiente liberación.

Este jueves se llevó a cabo una audiencia en la que el agresor vicario de nombre Ricardo y padre del menor al que sustrajo durante seis años de su hogar y de los brazos de Andrea Lezama Bonilla, buscaba una suspensión condicional al proceso en la que pretendía su libertad.

Recomendamos: Miriam fue a denunciar violencia vicaria en Puebla y asesor jurídico la violó

Sin embargo, el juez Enrique López Criollo declaró infundada la petición de la defensa de Ricardo, por lo cual resultó rechazada.

“Agradecemos al juez Enrique López Criollo ponderar el interés superior del menor y proteger la integridad de nuestra hermana Andrea Lezama Bonilla y su hijo H.M.S.L.”, expresa un comunicado del Colectivo de Amorosas Madres contra la Violencia Vicaria, del cual la víctima es integrante.

Sugerimos: La violencia vicaria en Puebla ya es delito y estas son las penas

Al mismo tiempo, la autoridad judicial determinó retirar del caso a la agente del ministerio público de nombre Fabiola Romero Aguirre, quien era señalada por la propia Andrea de buscar todos los factores posibles que permitieran la liberación de su agresor.

Fue la semana pasada cuando Andrea y su abogado daban a conocer un hostigamiento por parte de la agente nombre Fabiola Romero Aguirre, quien insistía que la madre víctima de violencia vicaria en Puebla otorgara el perdón a Ricardo.

Lo anterior, además de que aceptara un legajo de documentos como plan reparatorio y una compensación económica, situación que tenía a Andrea ahogada en la angustia pues acusaba que la agente desestimaba el peligro que corrían ella y su hijo en caso de que Ricardo estuviera fuera de prisión y como consecuencia volver a ser víctimas de la sustracción del menor.

En octubre de 2022, Ricardo recibió una condena histórica al ser el primer sentenciado a nivel nacional y Latinoamérica por el delito de violencia vicaria en Puebla.

Cuando el menor apenas tenía un año con 10 meses de edad, Ricardo solicitó a Andrea quedarse con él alrededor de cuatro días, para después devolverlo a su hogar, cosa que nunca ocurrió. El padre decidió llevárselo a la ciudad de Los Cabos en Baja California Sur durante seis años.

Cuando el menor regresó a los brazos de Andrea, ya no era el bebé que cruzó la puerta en brazos de su padre Ricardo, quien ahora está preso por los delitos de violencia vicaria en Puebla y sustracción de menores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: