- Seguridad
Procesan por primera vez a un perpetrador de violencia vicaria en Puebla
A tres meses de aprobar la Ley de Violencia Vicaria en Puebla, fue vinculado a proceso a Ricardo N., quien fue acusado de sustracción de menores y violencia familiar luego de que el 18 de julio de 2016 el sujeto le arrebató a Andrea Lezama a su hijo, llamado Mauricio.
Mauricio, de un año y 10 meses de edad perdió contacto con su madre, luego de que Ricardo N., se lo llevara hasta Baja California.
Leer más: Miriam fue a denunciar violencia vicaria en Puebla y asesor jurídico la violó
Sin embargo, Andrea Lezama buscó ayuda y se unió a la Colectiva Amorosas Madres contra la Violencia Vicaria (Cam-Cai), donde ahora es vicepresidenta.
Este colectivo, está conformado por miles de mujeres en toda la República que han sido víctimas de violencia vicaria, y tienen una sede en Puebla. A través de él, las miembros se apoyan para obtener justicia y volver con sus hijos.
Recomendamos: La violencia vicaria en Puebla ya es delito y estas son las penas
Recientemente, con el apoyo de las autoridades logró que detuvieran a Ricardo N., y este domingo se celebró la primera audiencia de su agresor.
Mientras se definía su culpabilidad o inocencia, a las afueras Andrea Lezama se manifestó junto con integrantes del colectivo, quienes, con cartulinas en mano, exigieron que fuera castigado por privarla de tener contacto con Mauricio.
“Hoy quiero suplicarles que, si me pasa algo, le digan por favor a mi hijo que lo amo, que lo amo con todo mi corazón, que jamás lo abandoné y que hasta el último momento luché por él”, declaró Andrea Lezama a las afueras de la Casa de Justicia.
Fue hoy en la mañana que mediante un comunicado se informó que la Jueza María Guadalupe Muñoz Pérez, después de analizar el caso, decidió darle prisión preventiva a Ricardo N.
Faltan por vincular a más agresores de violencia vicaria en Puebla
Ramón N., es otro presunto perpetrador de violencia vicaria que no ha sido vinculado a proceso, a pesar de haber violado a su hijastra, a quien se la llevó junto con su otra hijastra y su hija a Tijuana.
Aunque una tía de las menores logró ganar la custodia de las niñas, se decidió que se volvería a iniciar el proceso legal, debido a que se consideró que no se llevó de la manera correcta.
Sugerimos: Diputados PRI buscan quitar patria potestad a feminicidas en Puebla
Al tomar esta decisión por parte del Poder Judicial, Ramón N., quedó libre de cargos, por lo que tiene la libertad incluso de ver a sus hijastras y ya ha amenazado a la madre de ellas, Miriam Vázquez.