- Nación
Tribunal analizará impugnación de UNAM contra amparo de Yasmín Esquivel
El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México (CDMX) aceptó la queja interpuesta por las autoridades de la UNAM contra la orden de una jueza para que la universidad no se pronuncie sobre los detalles del proceso del presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.
La jueza Quinto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México (CDMX), Sandra de Jesús Zúñiga, pospuso la audiencia incidental hasta el próximo 28 de febrero para analizar si se otorgará la suspensión definitiva que promovió la UNAM.
Te recomendamos: UNAM impugna amparo de Yasmín Esquivel que impide hablar
“A fin de dar tiempo a que la autoridad responsable en el presente asunto esté en aptitud de rendir su informe previo, se difiere la audiencia señalada para esta fecha. Se le requiere para que rinda su informe previo, dentro del término de cuarenta y ocho horas en que quede notificada del presente proveído, apercibida que de no hacerlo se presumirá cierto el acto reclamado al momento de resolver la suspensión definitiva y se le impondrá una multa de cien a mil días de salario mínimo vigente", indicó la juez Sandra de Jesús.
Esto luego de que el Tribunal Colegiado recibió un recurso de queja del rector de la UNAM, Enrique Graue, el Comité de Ética de la universidad (CUÉTICA-UNAM), el director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) e integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica también de la FES Aragón, contra la suspensión provisional que otorgaron a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
La jurista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) promovió una demanda de amparo para impedir que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emita un dictamen sobre el caso del presunto plagio de tesis de licenciatura.