- Economía
Inflación en México a la baja con 7.7%; precio del huevo el que más subió
Al término de la primera quincena de febrero de este año, la inflación en México se colocó en un 7.76 por ciento, un índice porcentual mayor al registrado en el mismo periodo, pero del año 2022, cuando la inflación anual se colocó en 7.22 por ciento.
Este resultado deriva de un incremento en los precios registrado en la primera mitad de febrero, el cual fue de 0.30 por ciento respecto a la quincena previa. Sin embargo, el índice de precios de la primera quincena de febrero del año 2022 fue de 0.42 por ciento.
También lee: Amplía México la exención de aranceles para frenar inflación
Los principales productos genéricos con mayor alza en sus precios fueron el huevo con un aumento del 6.20 por ciento, el gas doméstico L.P. con 3.07 por ciento de variación y el pollo con un 2.48 por ciento.
En el caso de los productos genéricos que presentaron una baja en sus precios, todos alimentos, son el jitomate con un (-)15.78 por ciento de variación; el chile serrano con (-)14.12 por ciento y la calabacita con (-)10.29 por ciento.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, presentado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), los componentes que integran la inflación son el índice de precio subyacente y el índice de precios no subyacente, mismos que tuvieron un incremento respectivamente del 0.35 por ciento y 0.15 por ciento quincenal, respectivamente, y que al mismo tiempo representan una inflación anual, la primera de 8.38 por ciento y la segunda de 5.93 por ciento.
El componente subyacente de la inflación, está integrado por el concepto mercancías, las cuales incrementaron hasta un 0.40 por ciento, que son alimentos, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias.
Recomendamos: Puebla e Izúcar, con inflación superior a la tasa nacional
El otro concepto es el de servicios, que está integrado por la vivienda y educación (cuotas de colegiaturas), sector que tuvo una subida del 0.30 por ciento para la primera quincena de febrero.
Por su parte, el índice de precios no subyacente se encuentra conformado por el concepto agropecuario, que registró un descenso de 0.24 por ciento en los precios de los productos que lo integran, los cuales son las frutas, verduras y pecuarios.
A su vez, el concepto ‘Energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno’ aumentó 0.49 por ciento en los precios de los dos subconceptos.
Estados de la República con mayor incremento en precios
Los estados del país con mayor incremento de precios al consumidor, incluso por arriba del promedio nacional son Sinaloa, con una variación del 0.57 por ciento, Sonora con un alza del 0.53 por ciento, Morelos y Quintana Roo con 0.52 por ciento cada uno e Hidalgo con 0.51 por ciento.
Estados de la República con menor incremento en precios
Las entidades con una menor variación hasta por debajo de la media nacional son Guerrero con (-)0.15 por ciento, Oaxaca, con (-)0.14 por ciento, Aguascalientes con 0.07 por ciento, Baja California con 0.16 por ciento y Tabasco con 0.17 por ciento.
Aumento en precios en México
La inflación anual del 7.76 por ciento para la primera quincena de febrero de 2023, también se puede derivar en una clasificación del Consumo Individual por Finalidades. En este rubro, el mayor aumento se vio reflejado en los siguientes precios:
Alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación de 12.55 por ciento
Restaurantes y hoteles con 12.12 por ciento
Bienes y servicios como productos y servicios de cuidado personal, relojes, maletas, seguro de automóvil, servicios funerarios y profesionales, entre otros, hasta un 10.11 por ciento
Bebidas alcohólicas y tabaco tuvieron un incremento del 9.83 por ciento
Salud incrementó un 6.46 por ciento
Transporte con 6.21 por ciento
Según el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.
Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad. La tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir la inflación en México.