• Municipios

Estudiantes analizan flora y fauna en reserva Atecomoni de Teziutlán

  • Oldy Olán
Preparan libro con fotografías inéditas para revivir el pasado y la biodiversidad de Teziutlán
.

Este fin de semana, 30 alumnos de Ingeniería Forestal del Tecnológico de Zacapoaxtla  realizaron  actividades exploratorias como parte de su carrera en la Reserva ADVC Atecomoni para llevar a cabo  investigaciones y tener acercamiento con los recursos naturales y elaborar procesos y procedimientos para su cuidado.

Efigenia Toledo Rodríguez, directora de Ecología, Cultura del Agua y ADVC Atecomoni, comentó que con ello se pueden concretar actividades para universidades y turistas que involucren el cuidado del medio ambiente mediante la investigación, siendo inclusive especialistas y grupos de nivel internacional los interesados en visitar dicha reserva a la que han llegado agrupaciones ecologistas de Bolivia, Colombia y Guatemala.

A su vez, Mónica Muñoz Flores, docente de la carrera de Ingeniería Forestal impartió en el lugar el taller denominado fototrampas, para tener conocimiento e identificar por medio de imágenes la fauna silvestre existente para obtener un registro y establecer programas de conservación y cuidado.

Mientras, Omar Hernández Zaragoza, jefe de Carrera de Ingeniería Forestal, comentó que estos recorridos sirven para que los estudiantes conozcan la flora y la fauna de la zona, reforzar sus conocimientos, además de visualizar los ecosistemas utilizando sistemas de GPS y levantamiento topográfico para que  sean plasmados en un plano donde se realiza la distribución de especies.

Gracias a todas estas actividades desde que la Reserva Atecomoni se abrió al turismo y población se consolida como un espacio de análisis y aprendizaje del entorno natural y con ello la concientización sobre el cuidado de la naturaleza.

Cabe mencionar que , área destinada voluntariamente a la conservación del Bosque Mesofilo de Montaña único en la región de Teziutlán.

Esta reserva desde su impulso dentro del rubro de turismo ha alcanzado gran importancia, tan es así que recientemente la periodista y fotógrafa Caitlin Cooper, originaria de Pensilvania, visitó este lugar para capturar la esencia del Bosque de Niebla.

Dichas fotografías ilustrarán la obra literaria de Ricardo Moreno Botello "En el principio era niebla” (un viaje al Teziutlán de los años 60)", que mostrará la riqueza natural y cultural de este pueblo mágico, obra que se pretende sea publicada en febrero de 2025 para revivir el pasado y la biodiversidad única de Teziutlán. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: