• Nación

Inflación: FED anuncia octavo aumento consecutivo a tasas de interés

  • Edwin García
Se trata del menor aumento registrado desde marzo en las tasas de interés al registrar solo 0.25 puntos base; hay esperanza por devolver la inflación al 2 por ciento, de acuerdo con el Banco Central de EU
.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dio a conocer hoy miércoles su octavo aumento consecutivo en las tasas de interés. Sin embargo, el alza será de apenas 0.25 puntos base, una cifra no tan violenta como las subidas previas que habían llegado a ser de hasta .50 o .75 puntos base.

El alza, sin embargo, sitúa a las tasas entre el 4.5 y 4.75 por ciento, su cifra más alta desde el pasado septiembre de 2007.

Te recomendamos: ¿Qué es la tasa de interés de Banxico y cómo te afecta que suba?

Por su parte, el Banco Central de Estados Unidos señaló en un comunicado que el objetivo se mantiene en devolver la inflación al 2 por ciento, para lo que necesitarán más alzas a las tasas de interés para llegar al trazado ideal.  

“Los aumentos continuos serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2 por ciento”, señaló el Banco Central indicando que hay una ralentización en las subidas; no obstante, reconocieron que la tasa “sigue siendo elevada”.

La inflación se va tornando “manejable”

Datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos indican que la inflación lleva seis meses a la baja al menos hasta diciembre del pasado 2022, cuando se ubicó en 6.5 por ciento

“La guerra de Rusia contra Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas y está contribuyendo a una elevada incertidumbre global. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación”, enunciaron en su escrito.

La Fed inició su estrategia de freno contra la inflación desde marzo del 2022 con ligeras subidas a la tasa de interés de 0.25 puntos. Para mayo la subida fue de 0.5 puntos, mientras que en junio la racha fue un aumento de 0.75 puntos. No fue sino hasta diciembre que volvió a bajar al 0.50, por lo que el nuevo incremento de 0.25 significó un respiro.

También puedes leer: UMA aumenta con la inflación: nuevo valor, qué es y para qué sirve

La Reserva Federal de Estados Unidos, sin embargo, insistió en que no detendrán la estrategia hasta llegar a una política monetaria que les permita regresar a la inflación del 2 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: