- Nación
EU sanciona a seis mexicanos y empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa
El gobierno de Estados Unidos sancionó a seis mexicanos, presuntos miembros del Cártel de Sinaloa y vinculados a Ovidio Guzmán López, alias “El ratón” e hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, por estar "involucrados en el comercio ilícito de metanfetaminas y fentanilo".
A través del comunicado que emitió este miércoles la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a una red de mexicanos encabezada por los hermanos Ludin y Luis Alfonso Zamudio Lerma por la producción y tráfico de drogas.
Te recomendamos: Ovidio Guzmán libra cuarta solicitud de extradición a EU
Además de los hermanos Zamudio Lerma, fueron sancionados cuatro personas más identificados como Ludim Zamudio Ibarra, hijo de Ludim Zamudio Lerma, Luis Gerardo Flores Madrid, que trabaja con Ovidio Guzmán López, Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán, estos últimos encargados de operar en el laboratorio.
“Los hermanos Zamudio Lerma y su red promueven la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de estadounidenses, mientras los líderes del Cártel de Sinaloa se llenan los bolsillos”, dijo la directora de la OFAC Andrea Gacki.
Te puede interesar: ¿Quién es quién en los personajes de la serie de El Chapo de Netflix?
Asimismo, fueron halladas y sancionadas seis empresas con sede en México encargadas de la producción y tráfico de drogas, entre las que figuran: Aceros y Refacciones del Humaya, Farmacia Ludim, Inmobiliaria del Río Humaya, Operadora Zait, Operadora del Humaya y Operadora Parque Alamedas.
¿Cuáles son las sanciones contra los involucrados al Cártel de Sinaloa?
Derivado de la designación que recibieron los mexicanos en EU ligados al comercio ilícito de metanfetaminas y fentanilo, incluidos los hermanos Zamudio Lerma, tendrán bloqueadas todas sus propiedades e intereses que se encuentren en Estados Unidos, así como la posesión y/o control de personas estadounidenses.
También tendrán prohibido hacer transacciones por personas estadounidenses o dentro de (o en tránsito por) Estados Unidos que estén ligados con cualquier propiedad o interés de los sancionados.
Cabe decir que los citados ciudadanos estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones a la OE 14059 y la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).
De acuerdo con las autoridades de Washington las sanciones fueron "coordinadas estrechamente" con el gobierno de México, es así como todos los bienes y participaciones de esta red de narcotraficantes mexicanos en Estados Unidos quedan bloqueados.
Los dos principales cárteles que se han encargado del tráfico de fentanilo y metanfetaminas son el de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA), cuyos sancionados están vinculados a las citadas organizaciones criminales.
Destacadas
-
Los Batallones Rojos: obreros en lucha durante la Revolución MexicanaCulturaHace: 3 horas 42 mins
-
Niños Huehues del barrio del Alto se presentan en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 4 horas 5 mins
-
F1 2025: Primeros monoplazas revelados para la nueva temporadaDeportesHace: 4 horas 6 mins
-
Chicharito reafirma el objetivo de Chivas para el Clausura 2025DeportesHace: 4 horas 13 mins
-
Pilotos mexicanos destacan en competencias internacionales de motorDeportesHace: 4 horas 20 mins
-
La Academia Mexicana de la Lengua reconoce nadaqueveriento como adjetivoEntretenimientoHace: 4 horas 33 mins
-
Rufina Villa participa en conversatorio sobre mujeres indígenas líderesCulturaHace: 5 horas 22 mins
-
¿Qué causó la muerte de Gran Hamada, ícono de la lucha libre?DeportesHace: 5 horas 36 mins
Destacadas
-
Negocian con certificados de defunción en Jurisdicción Sanitaria poblanaSaludHace: 1 hora 53 mins
-
Opositor del proyecto City Lomas Ocoyucan es preso político, aseguranMunicipiosHace: 3 horas 3 mins
-
Red familiar en Amozoc: 30 parientes cobran en el gobierno municipalGobiernoHace: 3 horas 26 mins
-
En menos de 1 minuto asaltan restaurante en Lomas de ZavaletaSeguridadHace: 5 horas 10 mins
-
Exalcalde de Palmar de Bravo dejó obras inconclusas y otras ni las hizoMunicipiosHace: 5 horas 26 mins
-
Parkimovil seguirá operando parquímetros; vecinos inconformes alistan bloqueosCiudadHace: 5 horas 46 mins
-
Empleado de Comuna de Izúcar de Matamoros fallece en accidenteSeguridadHace: 5 horas 53 mins
-
En un día hallan 2 cadáveres en diferentes puntos de la ciudad de PueblaSeguridadHace: 6 horas 26 mins