• Nación

Amores del Narco: Ovidio, Joaquín “El Chapo” Guzmán y esposas

  • Edwin García
El apellido "Guzmán" suele tener un peso especial en el narcotráfico en México, un asunto voraz donde hay tiempo para extorsiones, venta de drogas, siniestros e incluso para el amor
.

La opulencia y excentricidad han pasado a ser un sello característico en el mundo del narcotráfico como un mensaje simbólico: quieren ser los “dueños de todo”. México cuenta con una lista incontable de personajes asociados a este negocio, aunque el apellido “Guzmán” suele tener un peso especial en este asunto voraz donde hay tiempo para extorsiones, venta de drogas, siniestros e incluso para el amor.

Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón”, y su padre Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera son dos capos mexicanos que hoy día se encuentran tras las rejas. El de Ovidio es el caso más cercano debido a que fue detenido el pasado 5 de enero, mientras que la captura de su padre tuvo lugar en 2016.

Te recomendamos: Ovidio Guzmán: juez deja en suspensión definitiva extradición a EU

Se trata de capturas distintas en momentos distintos, pináculos que han logrado ser noticias de talla internacional, aunque ninguno de los dos pudo salir prófugo de los asuntos del corazón que a continuación desmenuzamos.

Adriana Meza Torres, la “Reina del Cártel de Sinaloa”

Tras el arresto de Ovidio, el nombre de Adriana Meza Torres volvió a la relevancia social debido a que se le asume como supuesta esposa de “El Ratón”, además de ser nombrada “la nueva reina del Cártel de Sinaloa”.

Además de vincularle con Guzmán López, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló en 2015 que es la supuesta hija de Raúl Meza Ontiveros (alias el M-6, asesinado en 2007 durante un tiroteo en Culiacán), quien era operador de Ismael “El Mayo” Zambada.

En este periodo, correspondiente al sexenio de Enrique Peña Nieto como presidente de México, fue el mandatario federal quien buscó congelar las cuentas bancarias de Meza Torres debido a la supuesta relación que mantenía con Ovidio. El perfil de ella sería útil para desviar la atención de algunos ilícitos.

Adriana Meza una “agricultora más”

Ya en el “Culiacanazo” del 2019, primer arresto de Ovidio y con Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno de la república, las autoridades hicieron efectivo el congelamiento de las cuentas bancarias de Adriana Meza.

La investigación realizada en ese momento dio cuenta de que la mujer era una supuesta agricultora, un alegato que también utilizó Joaquín Guzmán durante su primera detención en 1993. Sin embargo, la declaración de Adriana levantó las sospechas debido al costoso estilo de vida que llevaba y que no correspondía con el perfil que ella aseguró tener.

A pesar de los intentos de su defensa por promover amparos que anulen la acción de la UIF, éstos no han logrado prosperar debido a la presunta ausencia de declaraciones fiscales y pagos en efectivo en viajes al extranjero. Su primer amparo lo obtuvo en 2017 por parte de un juez federal. En 2018, un Tribunal Colegiado de Sinaloa le favoreció también, aunque la UIF no dejó de escarbar.

En 2019 sus cuentas fueron finalmente congeladas, lo que ocasionó que en diciembre de 2021 su defensa apelara la decisión y obtuviera un nuevo amparo que continúa en revisión.

La defensa de Meza Torres señala que no existen indicios que la liguen con el Cártel de Sinaloa, por lo que el congelamiento de sus cuentas sería violar el derecho al libre desarrollo que debería de tener debido a sus ingresos que –alegan– provienen de actividades agrícolas relacionadas a la producción de maíz.

Derivado de esta situación, la Unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la señaló como una presunta prestanombres para la organización de “Los Chapitos, especialmente para las actividades de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, así como de Ovidio y Jesús Guzmán López.

Sugerimos leer: 'Chapitos' reclaman mando en cártel de Sinaloa y 'El Mayo' negocia

Pese a todo lo descrito, en octubre de 2022 trascendió que un juez ordenó dejar insubsistente la resolución de la dependencia de investigación para que se pueda analizar si Adriana Meza debe o no permanecer en la lista de personas bloqueadas, pues su defensa hizo entrega de algunas pruebas donde destacaron cheques y constancias de entrega referentes a su trabajo con las cosechas de maíz, en el periodo de 2012 a 2015.

De amores y “Chapitos”: Joaquín Guzmán, el “multiromances”

Por lo que refiere a Joaquín “El Chapo” Guzmán, los expertos en temas de narcotráfico aseguran que su debilidad fueron siempre las mujeres, aunque solo le son conocidos tres matrimonios en los que pudo haber tenido entre 12 o 13 hijos, de acuerdo con un cálculo hecho por CNN.

María Alejandrina Salazar Hernández (nacida en julio de 1958) es el nombre de su primera esposa (contrajeron nupcias en 1977) y con quien tuvo cuatro hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Alejandrina Giselle y César Guzmán Salazar.

Archivaldo “El Chapito” fue arrestado en Guadalajara en febrero del 2005 acusado por lavado de dinero, por lo que fue condenado a cinco años de cárcel. Logró salir libre solo tres años después debido a que no se mostraron pruebas suficientes de su culpabilidad.

Por su parte, Jesús Alfredo “Alfredillo” se encuentra en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la DEA tras apoyar a su padre con la coordinación de envíos de cocaína, mariguana y heroína (de 2004 a 2005) para el Cártel de Sinaloa. En lo que respecta a Alejandrina, ella decidió registrar los derechos del nombre de “El Chapo” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, además de estar casada desde en 2020 con Edgar Cazares.

Griselda López Pérez fue la segunda esposa de Guzmán Loera y también es conocida como “Karla Pérez Rojo”. Del matrimonio resultaron cuatro hijos: Ovidio, Griselda Guadalupe, Joaquín y Edgar Guzmán López. De este lado, Edgar es el único de os hijos del capo mexicano que ha fallecido tras ser baleado en 2002, mientras se encontraba en un estacionamiento de Culiacán, Sinaloa.

El nombre de Griselda saltó recién a la luz pública debido a que ella absorbió los gastos funerarios de por lo menos 10 sicarios que fueron abatidos en la segunda detención de Ovidio Guzmán. Todos los occisos enfrentaron a las fuerzas armadas con el fin de evitar la detención de su hijo.

Emma Coronel, la inconfundible

Emma Coronel Aispuro es la tercera y actual esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Con estudios de licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Sinaloa, salto a la vista mediática tras la audiencia del narcotraficante en 2019, en Nueva York, donde lo acompañó voluntariamente aun cuando el juez detalló las infidelidades de Guzmán.

Emma nació en California, Estados Unidos, en 1989, aunque creció en la ranchería de La Angostura (Sinaloa), por lo que cuenta con doble nacionalidad: mexicana y estadounidense.

En 2019 apareció en un programa de televisión denominado “Cartel Crew” (de la cadena VH1) que muestra el estilo de vida que tienen las familias de la mafia. Para los últimos años decidió emprender una carrera como modelo y empresaria. Sin embargo, en el 2021 se declaró culpable por tres delitos: conspirar para distribuir drogas ilegales, lavar dinero y ayudar al Cártel de Sinaloa.

Curiosamente, la vida de Coronel ha estado ligado a prisión desde antes, pues su padre, Inés Coronel Barreras, y dos de sus hermanos se encuentran encarcelados. Inés, su padre, y su hermano Inés Omar fueron detenidos en 2013 cuando se encontraban en una casa de seguridad donde almacenaban drogas. Por otro lado, Édgar Coronel (su otro hermano) fue atrapado el 28 de septiembre del 2015 y se encuentra recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

También puedes leer: ¿Cuántos hijos tiene Joaquín “el Chapo” Guzmán?

Fue en 2006 cuando Emma Coronel (de solo 17 años de edad) y “El Chapo” Guzmán se conocieron. Ella fue coronada reina de la Feria del Café y la Guanábana en Canelas, Durango. Para el 2007, con Emma mayor de edad, ambos contrajeron nupcias, mientras que en 2011 tuvieron a sus gemelas: María Joaquina y Emaly Guadalupe, las supuestas herederas de la fortuna de la familia Guzmán y a quienes en 2018 hicieron una fiesta con todas las excentricidades que avivan el estereotipo del narcotráfico en México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: