- Mundo
Por tráfico de fentanilo caen dos mexicanos en Estados Unidos
El gobierno de Estados Unidos sancionó hoy lunes con el aseguramiento de todas sus propiedades en el país norteamericano al mexicano José Ángel Rivera Zazueta por liderar una organización de narcotráfico con sedes en Culiacán, Sinaloa, y la Ciudad de México. Junto con él fueron sancionados el también mexicano Nelton Santiso Águila y el guatemalteco Jason Antonio López, todos acusados por tráfico de fentanilo.
A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), perteneciente a la Oficina del Tesoro, señalaron haber emprendido medidas como la prohibición de sus transacciones y negocios contra los tres sujetos debido a su participación en actividades o transacciones que contribuyen materialmente a la proliferación de alcance internacional de drogas ilícitas, así como de su producción.
Te recomendamos: Esposas del narco: Emma Coronel, Victoria Eugenia y otras
"El fentanilo ilícito ha provocado muertes por sobredosis sin precedentes en Estados Unidos, y la mayoría de estas drogas proceden de cárteles mexicanos, incluido el cártel de Sinaloa, que utilizan precursores químicos del este de Asia", afirmó Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, quien aparece citado en el comunicado.
Una red de distribución de fentanilo con alcance global
Por su parte, el Departamento del Tesoro explicó que la red liderada por Zazueta mantiene una operación de nivel global debido a que no solo distribuye esta droga o los materiales para elaborarla en México y Estados Unidos, sino que también alcanza a Centro y Sudamérica, así como a Europa, Asia, África y Australia.
El comunicado emitido por la OFAC indicó que la red de Rivera Zazueta importa los químicos desde China hacia México con los que se fabrican drogas sintéticas, tales como el fentanilo (orincipalmente), MDMA (también conocida como éxtasis), cristales de metanfetaminas (droga psicodélica) y la ketamina (alucinógeno).
[Las sanciones son el fruto de] “continuos esfuerzos de las agencias estadounidenses para frenar la importación y distribución del fentanilo ilícito en Estados Unidos”, mientras que la operación para su detención estuvo coordinada muy de cerca con el Ejecutivo mexicano, explicó el documento.
También puedes leer: Reclutan a profesores para crear fentanilo mexicano
El fentanilo está catalogado como un opiáceo sintético muy adictivo y su producción es de muy bajo costo en un laboratorio. La droga, sin embargo, ha logrado inundar las calles de Estados Unidos y provocado una epidemia de consecuencias letales con alrededor de 107 mil 622 personas que han perdido la vida por intoxicación o sobredosis en 2021, según enunció la Agence France-Presse.