- Municipios
Dioses de México: graban premiado documental en Zapotitlán, Puebla
La multipremiada producción Dioses de México (2022), del director italiano Helmut Dosantos, cuenta con un capítulo en el cual se muestra el proceso de la producción prehispánica de sal, extraída de las minas de Zapotitlán Salinas, Puebla. El documental tendrá tres funciones en Tehuacán en próximos días.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el documental Dioses de México “muestra mundos diferentes del México rural; cada uno luchando por resistir a la modernización, que amenaza con adueñarse de sus riquezas naturales y de su identidad cultural”.
Conoce más: Graban escenas de “El Señor de los Cielos” en Zapotitlán Salinas
Documental Dioses de México, nueve años de arduo trabajo
En entrevista exclusiva para e-consulta, el director comentó que desde 2011 conoció por primera vez Zapotitlán, sin embargo, hasta 2013 se empezó con la investigación y la filmación completa de Dioses de México se hizo de abril 2018 a julio 2019.
"Zapotitlán Salinas es uno de los lugares de México en general que conozco bastante bien, voy a Zapotitlán desde 2011, que es cuando, digamos, me enteré, descubrí el lugar por primera vez, inclusive un par de años antes de hacer Dioses de México fui a Zapotitlán por otro proyecto y terminé viendo el proceso de las salinas de cómo se trabaja de manera tradicional y me llamó mucho la atención", explicó Helmut Dosantos.
El rodaje se realizó durante nueve años, el cual consistió en la visita de por lo menos 17 estados de la república mexicana, entre ellos Puebla. En este sitio se grabó de abril a mayo de 2019, el tiempo estimado fue de 45 días y lo que se plasmó en la película fue el proceso de extracción de la sal y el cocimiento de la cal.
Te recomendamos: Buscan ser Patrimonio Cultural pan de Zacatlán y sal de Zapotitlán

Entre los estados que visitó se encuentran: Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Michoacán, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California y San Luis Potosí.
Palmarés nacional e internacional de Dioses de México
La película ya ha sido proyectada en algunas salas como en el 'True False Film Fest', el cual es el festival de cine documental independiente y de autor más importante en Estados Unidos; el próximo 25 de marzo de 2023 será proyectada en Italia, Roma y espera que a lo largo de este 2023 siga teniendo más alcance.
Dioses de México ya ha obtenido cuatro premios, uno de ellos fue en el Festival Internacional de los Cabos en 2019 cuando la película estaba en posproducción, el segundo fue un apoyo económico para continuar con el proyecto otorgado, por TV UNAM Taller Carlos Velo.
Podría interesarte: Buscan comercializar sal de Zapotitlán en el extranjero

El resto de premios fueron entregados fuera de México, en un estival de documentales en Tel Aviv, Israel denominado DOCAVIV, otro fue por mejor película en el Festival Vladivostok de Rusia y uno más en Estados Unidos.
Estreno de Dioses de México y funciones en Tehuacán
Mencionó que se tiene pensado que el documental Dioses de México sea estrenado en diferentes salas de cine, porque está pensada para la pantalla grande, pero también están conscientes que la mayoría de las personas la verán a través de dispositivos electrónicos.
Explicó que por el momento las proyecciones se realizarán a través de cinetecas, museos, cineclubes y posteriormente analizarán las plataformas digitales en las cuales será proyectada 'Dioses de México'.
Leer más: Pobladores de Zapotitlán Salinas restaurarán portal del siglo XX
El director Helmut Dosantos mencionó que en Tehuacán proyectarán el documental dos veces, la primera será para los salineros de Zapotitlán, Puebla, en donde él estará presente.
El documental Dioses de México será proyectada en "Mientras Espero Foro & Café" y se harán tres funciones; la primera será el jueves 16 de febrero a 19:00 horas; el sábado 18 de febrero a las 20:00 horas y el domingo 26 de febrero 17:00 horas, el costo de la entrada será de 50 pesos para el público en general y 35 pesos para estudiantes.
Los boletos para las funciones del documental Dioses de México están a la venta vía transferencia electrónica, en la cafetería del foro y en taquilla durante los días de funciones, la invitación es hecha a través de Cine Inminente.
Destacadas
-
¡Se acabó el sueño!DeportesHace: 3 horas 39 mins -
México conquista dos platas en el Panamericano de TriatlónDeportesHace: 6 horas 51 mins -
México confirma su once para enfrentar a InglaterraDeportesHace: 7 horas 29 mins -
Puebla iguala ante Pachuca en duelo de pretemporadaDeportesHace: 7 horas 53 mins -
Filtran fotos de la boda de Taylor Swift; dejan al descubierto la ceremoniaEntretenimientoHace: 8 horas 1 min -
Mundial: Noruega sorprende a Brasil y avanza con doblete de HaalandDeportesHace: 8 horas 23 mins -
Demon Slayer llega a streaming y esto es todo lo que debes saberEntretenimientoHace: 8 horas 23 mins -
Concierto sinfónico de Coldplay llega a Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 8 horas 26 mins
Destacadas
-
Hallan sin vida a migrante de Xicotepec desaparecido en CanadáMunicipiosHace: 6 horas 45 mins -
Rescatan con vida a dos obreros tras derrumbe en obra de ZacatlánMunicipiosHace: 7 horas 11 mins -
Luis Estrada elige Huauchinango para filmar su próxima películaMunicipiosHace: 8 horas 29 mins -
Capturan a adolescente de 14 años por presunta violación en ChignahuapanMunicipiosHace: 9 horas 1 min -
Un muerto y una mujer herida en presunto conflicto marital en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 9 horas 25 mins -
Pobladores exigen transparencia y frenan obra de domo en MolcaxacMunicipiosHace: 9 horas 43 mins -
¿Eres docente? Aprovecha esta convocatoria con salario de más de 21 mil pesosEducaciónHace: 9 horas 50 mins -
Conoce cómo activar el Protocolo Alba si una mujer desaparece en PueblaSociedadHace: 9 horas 54 mins
