- Deportes
Juegos Olímpicos: atletas mexicanos acuáticos podrían no ir a París 2024
La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, señaló que la Federación Mexicana de Natación (FMN) tiene un conflicto con World Aquatics, organismo rector de los torneos acuáticos que se llevan a cabo a nivel internacional, por lo cual peligra la participación de los atletas mexicanos en dicha especialidad.
La situación para los atletas mexicanos de disciplinas acuáticas se ha complicado debido a que se le retiraron las becas y apoyos económicos a raíz del caso de Kiril Todorov, otrora presidente de la FMN que en 2021 fue vinculado a proceso por supuestamente hacer malversación de fondos mientras estaba al mando del organismo.
Te recomendamos: Ana Guevara insiste en tema Longoria: 'que se queje, pero que pague'
La Unidad de Inteligencia Financiera presentó la denuncia en 2019 debido a que el dirigente contaba con propiedades que no iban acorde a los ingresos que percibía en aquel entonces. A raíz de ello, World Aquatics intervino y exhortó a que un comité estabilizador se encargara de tomar las riendas de la FNM. Sin embargo, el equipo de Todorov y la Conade se opusieron, incluso el organismo que rige la medallista olímpica en Atenas 2004 ha ejercido presión sobre los atletas para que Kiril recupere el cargo.
En entrevista para Marca Claro, la dirigente de la Conade dijo que debe haber respeto por la ley y buscar la forma correcta de hacer las cosas, pues si no se trabaja rápido para solucionar el problema, las posibilidades de que los atletas de disciplinas acuáticas serán muy escasas.
Te puede interesar: Ana Guevara reprocha a Selección Mexicana: "atletas CONADE sí ganan"
Por otra parte, Ana Gabriela indicó que la Conade no tiene presupuesto para los atletas de estas disciplinas, por ello la funcionaria solicitó a los deportistas que ejerzan presión para que Todorov recupere su cargo y que ambos organismos no sean rehenes de World Aquatics.
“Las posibilidades (de no ir a París 2024) pueden ser muchas, pero se tiene que llegar primero al respeto de la ley y buscar el mecanismo correcto. De otra forma va a ir pasando el tiempo y se irán perturbando más y más las cosas, al grado que puede llegar a la no asistencia, a menos que el Comité Olímpico absorba todo el costo que esto lleva”, sentenció.
“Nosotros en el presupuesto que teníamos para este año, clavados solamente tienen un gasto de 35 millones de pesos, solo clavados, esto sin contemplar que se abrieran más competencias internacionales, que el equipo se conforme porque como no compitieron el año pasado no hay definición de parejas, ni de sincronizados, individuales. Hay que hacer toda esa selección, pero bajo el marco legal”, señaló respecto a los gastos que conlleva.
Mientras esta situación continúa, los atletas se han visto afectados, y en este año, se vienen compromisos clave en sus aspiraciones a participar en París 2024. En los meses de junio y julio se llevarán a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, El Salvador; en tanto que en octubre y noviembre se disputarán los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile. Este certamen será el que otorgue los boletos a los Juegos Olímpicos, por lo que es importante encontrar una solución a la brevedad posible.
Mary José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), ha tomado una postura diferente respecto a Guevara y considera que lo mejor es acatar las determinaciones de World Aquatics.
“Nosotros respetaremos a todos los atletas que entren a los sistemas clasificatorios del representante de la Federación Internacional porque también qué pasa si nosotros desconocemos a la Federación Internacional, simplemente van a castigar a México”, declaró Alcalá en entrevista para Marca Claro.
Si los atletas se mantienen bajo las riendas del comité estabilizador se colocan en una situación complicada, ya que, si se inscriben en esos términos, Ana Gabriela sentenció que no contarán con apoyos públicos, por lo que tendrían que costear por sí mismos sus gastos. De esta forma, la participación en las disciplinas acuáticas para México en París 2024 está en riesgo.