- Nación
Sobrino de García Luna en la SEIDO recibió sobornos del narco
Un sobrino de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública de Felipe Calderón, recibió sobornos del Cártel de Sinaloa para que Édgar Bayardo del Villar, comandante de la Policía Federal, entrara a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y obtuviera información para beneficiar al grupo de narcotraficantes.
Jesús 'El Rey' Zambada, hermano de 'El Mayo' Zambada, ratificó en sus alegatos de este lunes que García Luna formó parte de la nómina del Cártel de Sinaloa, luego que en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera lo vinculó por primera vez con este grupo criminal.
Te recomendamos: Juicio García Luna: policía federal permitía tráfico de drogas
Ante el Tribunal de Brooklyn, Nueva York, el testigo que compareció hoy acusó al sobrino de García Luna, identificado como Víctor Hugo García, de recibir hasta 350 mil dólares del Cártel de Sinaloa para que Édgar Bayardo del Villar filtrara información desde la SEIDO a fin de proteger al narco.
Tras ello, el cártel sinaloense hizo tres pagos más por 100 mil dólares cada uno para asegurar que Bayardo del Villar ascendiera en la SEIDO y que la información proporcionada fuera más contundente y les permitiera distribuir su droga con mayor libertad.
¿Qué información filtró Víctor Hugo García de la SEIDO?
Por un pago de hasta 50 mil dólares mensuales, Bayardo fue una pieza clave para el cártel de Sinaloa, pues trabajaba de manera ininterrumpida proporcionando toda la información que había de los operativos de investigación, además les brindaba seguridad.
Aunado a ello, les reportaba cuando la Administración de Control de Drogas (DEA) había confiscado algún cargamento, por lo que, con el buen trabajo que hacía el comandante, en gratitud, el grupo criminal le obsequió una camioneta jeep cherokee blanca, blindada.
Cabe decir que la DEA sabía del vínculo que mantenía Bayardo con el cártel de Sinaloa, debido a que el agente Miguel Madrigal, quien también declaró en el juicio contra García Luna, señaló que vio un video donde al entonces comandante de la Policía Federal le vio llegar a la casa de El Rey Zambada en la Ciudad de México (CDMX).