- Municipios
Terremoto en Turquía: Rudy iba a Mundial de Clubes; prefirió ayudar en sismo
"No vi buscando a nadie pertenencias, dinero, objetos de valor, facturas, autos, posesiones; todo se centraba en encontrar con vida a sus seres queridos", señaló el voluntario tehuacanero Rudy Carpinteyro Pacheco, quien prefirió no asistir al Mundial de Clubes para acudir a la zona afectada por el terremoto en Turquía.
Rudy mencionó que en un principio se dirigía a España y tomaría un vuelo a Marruecos, pues tenía pensado presenciar los partidos del Mundial de Clubes. Tras enterarse de los estragos que causó el terremoto en Turquía, inmediatamente determinó postergar su viaje y acudir a la zona afectada para apoyar, por lo que tomó un vuelo a Madrid y después hacia Estambul.
Te recomendamos: Héroes mexicanos: Semar rescata a niña de 8 años en Turquía
Externó que, durante substancia en ese lugar, observó como las personas afectadas intentaban con desesperación retirar las columnas de concreto, escombros y fierros retorcidos, para poder llegar a rescatar a sus familiares, a pesar de que no contaban con el mínimo conocimiento de rescate.
Rudy Carpinteyro mencionó que el instinto de supervivencia de los afectados no los dejó y permitió, en algunos casos, llegar a hasta donde se encontraban sus familiares, aunque no todos tuvieron esa dicha.
"Vi por días a gente durmiendo en la calle con temperaturas tan gélidas que llegaban a los -13 grados, calentándose solo con fogatas improvisadas de la quema de sus pertenencias, expectantes toda la noche por tener noticias de sus familiares", indicó.
Podría interesarte: Proteo, "algún día nos volveremos a ver"; despiden al lomito rescatista
Carpinteyro Pacheco, comentó que las personas que estaban a la expectativa de tener noticias de sus familiares, poco les importó tener que dormir en la calle, con temperaturas muy bajas y poco alimento, pues la mayoría aún se encontraba en shock, no podían creer lo que sus ojos estaban mirando.
Contó que, en ocasiones, los propios voluntarios les ofrecían comida a los afectados, sin embargo, solo daban alguna mordida y el resto de los alimentos los tiraban, pues no era hambre del estómago lo que querían satisfacer, era el hambre de la desesperación al no saber si sus familiares aún se encontraban con vida.
"La familia es lo único y lo más importante, generalmente lo damos por hecho que ahí estarán y cuidamos muchas veces más nuestras pertenencias, dinero y posesiones que a nuestra familia y aún más si carecemos de grandes recursos, porque le damos mayor valor a los objetos de cualquier tipo y de cualquier costo que las personas" culminó Rudy Carpinteyro, tras cambiar su viaje al Mundial de Clubes por ayudar en el terremoto en Turquía.