- Nación
Caso Conacyt: piden científicos frenar acusaciones por lavado de dinero
Cuatro de los científicos denunciados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) solicitaron una audiencia de sobreseimiento (suspensión de un proceso) ante un juez luego de que su defensa considerara que no existe evidencia de que los hechos por los cuales se les acusa constituyan un delito.
Enrique Cabrero Mendoza, exdirector de esta institución y también del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Rodrigo Roque, Elías Micha Zaga y María Dolores Sánchez Soler buscan darle cierre a su investigación tras presentar ante el juez Gregorio Salazar Hernández un escrito en el que expusieron los motivos de la solicitud.
Te recomendamos: Tribunal frena persecución contra científicos de Conacyt
La Conacyt denunció a 31 científicos en 2021 por el presunto desvío de 200 millones de pesos del erario público. Los cuatro científicos mencionados anteriormente buscan darle carpetazo a la investigación en su contra en la que se les acusa por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Buscan que absolución sea pareja
Cabe recordar que el pasado 23 de enero del año en curso un juez canceló los cargos contra otros cinco científicos a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) les buscaba imputar los mismos delitos.
Julia Tagüeña Parga, José Franco, Gabriela Dutrénit Bielous, Teresa de León Zamora y Marcial Bonilla Marín fueron los científicos absueltos, lo que implica ya no podrán ser acusados o investigados por el Ministerio Público por los mismos delitos, de acuerdo con la resolución del juzgado.
Sin embargo, la resolución concedida a los cinco científicos debería alcanzar al resto de los acusados, como notificó Alfredo Maza de Animal Político.
También puedes leer: Lavado de dinero: científicos Conacyt libran cargos
Desde finales del 2022 (ya con los recursos ganados en tribunales) distintos científicos acusados por la Conacyt solicitaron audiencia de sobreseimiento, lo que condujo al Poder Judicial a determinar procedente el sobreseimiento de sus procesos debido a que los hechos por los que se les acusó eran atípicos de cualquier delito.