• Política

Niega Islas desvío en FXM y pide auditarlo antes de la extinción

  • Mariana Salinas
El INE detectó que Fuerza por México gastó de forma irregular 34 millones de pesos a pesar de que ya estaba en proceso de liquidación tras perder el registro
.

El exdiputado local de Puebla y dirigente nacional de Fuerza Por México (FXM), Gerardo Islas Maldonado, reapareció para asegurar que solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar una auditoría para revisar el presunto desvío de 33.9 millones de pesos, que aparentemente se pagaron a diversos proveedores durante el proceso de extinción del partido.

En un video publicado en redes sociales el también ex secretario de Desarrollo Social del estado sostuvo que no tiene nada que esconder y está dispuesto a aclarar lo que se le requiera o presentar las denuncias ante alguna anomalía.

“Estoy en plena disposición con todas y cada una de las autoridades que así lo requieran, porque no tengo nada que esconder; yo mismo estoy promoviendo que se lleve a cabo una auditoría total y profunda y, en el eventual caso de que se encuentre una mínima irregularidad, seré el primero en presentar una denuncia o las que sean necesarias”, afirmó.

En el video afirmó que ha tenido comunicación con el INE y el secretario de Finanzas de su partido tiene indicaciones para coadyuvar con las investigaciones que indique el órgano electoral y las autoridades.

Se comprometió además a pagar los adeudos de salarios del personal del partido, así como las liquidaciones ante la inminente desaparición de FXM.

“He integrado la información necesaria para el pago pendientes de los trabajadores y trabajadoras, así como liquidaciones y cuotas obrero-patronal puedan ser cubiertas de inmediato por el INE a través de su interventor”, expuso.

Gerardo Islas aseguró que han sido apegados a la ley los informes sobre las auditorías y las solicitudes que ha hecho el INE a la Secretaría de Finanzas sobre la liquidación del partido, pero por adelantado se deslindó al señalar que, en caso de encontrar anomalías, la responsabilidad recaerá directamente en la secretaría, pues trabaja de forma autónoma con base en los estatutos.

Al realizar la fiscalización, el INE detectó que irregularidades de FXM en el uso de recursos desde que inició el proceso electoral de 2021, pero se incrementaron con la pérdida del registro.

En fase preventiva de extinción, en menos de un año la dirigencia nacional realizó 140 pagos a diversos “proveedores”, por montos que van de 556 pesos hasta 2.6 millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: