• Nación

Juicio García Luna: Cártel del Milenio pagó 10 mdd a cambio de protección

  • Andrea Morales
Oscar Nava Valencia, alias "El Lobo", recibió protección e información de sus enemigos a través de Genaro García Luna
.

Oscar Nava Valencia, alias "El Lobo" y exlíder del Cártel del Milenio en Guadalajara, Jalisco, dio sobornos de hasta 10 millones de dólares a Genaro García Luna a cambio de recibir protección e información de sus enemigos durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En la cuarta audiencia del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, "El Lobo", fue el tercer testigo y durante su comparecencia reveló que asistió a varias reuniones en las que líderes del Cártel de Sinaloa, en colaboración con Arturo Beltrán Leyva, le entregaron sobornos a García Luna.

Te recomendamos: Juicio García Luna: segunda semana, ¿cuál es la agenda?

Entre los líderes del cártel sinaloense se encontraban Ismael "El Mayo" Zambada García, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", dijo Oscar Nava Valencia ante el Tribunal de Brooklyn, Nueva York.

De acuerdo con “El Lobo”, además de los 10 millones dólares en 2006, él también aportó cerca de 2.5 millones para una coperacha que hicieron varios jefes del Cártel de Sinaloa a fin de pagarle al exfuncionario para que les diera más información de sus rivales y les brindara protección.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

¿Para qué fueron los 10 millones dólares?

Los 10 millones dólares que dieron los líderes del Cártel de Sinaloa a García Luna en 2006 fueron para “arreglar el problema de Manzanillo”, el cual consistió en un decomiso que les hicieron en ese puerto, hecho que también abordó hace una semana Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”.

“Yo estuve en varias reuniones en oficinas (casas de seguridad) cuando Arturo Beltrán Leyva le pagaba a García Luna 1 millón o 1 millón y medio de dólares en efectivo”, señaló "El Grande" en la primera semana de alegatos.

¿Quién es Nava Valencia?

Nava Valencia, fundador del Cártel del Milenio en Guadalajara, reveló ante el juez Brian Cogan que estaban interesados en controlar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues era el principal acceso de la cocaína que provenía de Colombia, Venezuela, Ecuador y a veces Bolivia.

Además, reconoció que contribuyó a desplazar más de 100 kilos de cocaína a Estados Unidos y que bajo sus órdenes más de 100 personas fueron asesinadas.

Nava Valencia recibió una condena en Estados Unidos desde 2011, la cual se prevé que finalice en 2025 con su liberación.

El testigo dijo que el acusado era conocido en el cártel como “El Licenciado”, “Compa”, “El Señor”, o “Genaro”, además de que su colaboración fue clave para combatir a la Familia Michoacana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: