- Mundo
Juicio Genaro García Luna: quién es, audiencias, testigos y jurado
Comenzó en Nueva York el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, con la primera sesión de los alegatos iniciales, en la que se presentarán pruebas de su enriquecimiento ilícito, vínculo con el narcotráfico y de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa.
Las jornadas de cada audiencia para el juicio del exfuncionario serán de lunes a jueves, en un horario de 09:00 a 16:30 horas, en la que participan de manera anónima las 12 personas del jurado titular y las 6 del suplente. Todos ellos aislados del público general y escoltados por alguaciles por razones de seguridad.
Te recomendamos: Juicio Genaro García Luna: filtran testigos, aparece ‘El Rey’ Zambada
Con los alegatos iniciales ha comenzado de manera activa el juicio del exsecretario, presidido por el juez federal Brian Cogan, ante el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn de Nueva York.
Luego de quedar definido el jurado titular integrado por siete mujeres y cinco hombres, mientras que para el suplente tres mujeres y tres hombres, se acordó que tienen la obligación de presentarse a todas las audiencias, durante los dos meses que se prevé que tarde el juicio de Genaro García Luna.
¿Cuál es la función del jurado?
El jurado titular integrado por 12 personas tiene la función de estar atento durante todas las audiencias del juicio para calificar sus formularios a diario, además de que son los encargados de determinar el veredicto final al que llegarán en los dos meses de juicio.
Mientras que, el jurado suplente conformado por 6 personas, también deberá estar presente en todas las sesiones del juicio del acusado para escuchar y ver las evidencias que se presenten, sin llenar formularios ni emitir ningún juicio, a excepción que un miembro del jurado titular fallezca o tenga un accidente de gravedad.
En el caso de que algún jurado titular se llegue a enfermar de manera pasajera y que no le permita asistir un día determinado, el juicio será pospuesto hasta que esté bien de salud el enfermo.
Cabe señalar que, al elegir al jurado, la jueza intentó convencer a varios candidatos que fueron seleccionadas en el proceso, pero debido a su indecisión no quisieron ser considerados, argumentando que cualquier situación a nivel personal o familiar les impedía participar.
El juicio del exfuncionario de seguridad tendrá una duración de dos meses y, a partir del lunes se harán nuevas adecuaciones para cambiar de lugar el acusado para que esté frente al jurado final, mientras que las mesas donde están los protagonistas del juicio estén dirigidas hacia la jueza.
Filtran testigos en juicio de García Luna
El pasado jueves 19 de enero de 2023, se dieron a conocer los nombres de los posibles testigos que participarán durante el proceso en Estados Unidos.
Los testigos que destacan son: Jesús Reynaldo Zambada García, alias ‘El Rey’; Sergio Villarreal Barragán, ‘El Grande’; Édgar Veytia, ‘El Diablo’, y el exfiscal de Nayarit, quienes resuenan por sus antecedentes legales.
¿De qué se acusa a Genaro García Luna?
En 2019, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón fue detenido en Estados Unidos por las acusaciones que hay en su contra por narcotráfico, enriquecimiento ilícito y aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa.
Destacadas
-
La trova, crítica social que sensibiliza: Gerardo PabloCulturaHace: 9 horas 47 mins
-
Diego Klein conquista la pantalla y a Angélica RiveraEntretenimientoHace: 12 horas 36 mins
-
Mbappé hace Hat-Trick y da pase a Real Madrid a octavos de UCLDeportesHace: 12 horas 54 mins
-
Imparten taller de acuarela con café en exposición Mujeres en MéxicoCulturaHace: 12 horas 57 mins
-
Peso Pluma colabora con Kanye West en nuevo álbum BullyEntretenimientoHace: 13 horas 3 mins
-
Ni china ni poblana: la historia detrás de la China PoblanaCulturaHace: 13 horas 26 mins
-
Apple anuncia la preventa y lanzamiento del iPhone 16e en MéxicoCienciaHace: 13 horas 41 mins
-
Premier League llega a Tubi México con transmisiones gratuitasDeportesHace: 13 horas 41 mins
Destacadas
-
Balean a conductor en intento de asalto en TlahuapanSeguridadHace: 8 horas 12 mins
-
Niños de Atlixco encuentran confianza a través del arteMunicipiosHace: 8 horas 29 mins
-
Trabajadores del Ingenio de Calipam aún esperan solución salarialMunicipiosHace: 9 horas 6 mins
-
Rodada 1200 Sentimientos Cúbicos MX llega a San Pedro CholulaMunicipiosHace: 9 horas 36 mins
-
Crisis del agua se resiente en el fraccionamiento Los HéroesSociedadHace: 9 horas 52 mins
-
FGR catea parque industrial La Encrucijada en Palmar de BravoSeguridadHace: 9 horas 58 mins
-
Detectan cinco focos rojos en Ajalpan por larvas de dengueMunicipiosHace: 10 horas 16 mins
-
Alcaldes de Morelos aparecen en video con un líder del Cártel de SinaloaNaciónHace: 10 horas 21 mins