• Ciudad

Avalan jardineras y orejas en Puebla, pero las ven insuficientes para movilidad

  • Nancy Camacho
Urge al resto de la ciudad seguridad vial, dice el Consejo Ciudadano de Movilidad; al conductor le facilitan identificar carriles de estacionamiento: Movilidad Segura
.

La colocación de jardineras y orejas de protección a peatones en el Centros Histórico de Puebla puede ser un buen inicio para resolver temas de movilidad y propiciar mayor seguridad vial; sin embargo, es insuficiente para evitar muertes por un siniestro vial, señalaron el Consejo Ciudadano de Movilidad y la Coalición Movilidad Segura.

El ayuntamiento de Puebla inició el proyecto de "adecuación geométrica en corredores de transporte público” que contempla la construcción de jardineras y orejas, en las avenidas 11 y 13 Poniente-Oriente, entre bulevar Héroes del 5 de Mayo y calle 11 Sur, así como en accesos del polígono “Zona 30” del Centro Histórico. La inversión será de 2 millones de pesos.

Los trabajos pretenden visibilizar a transeúntes y para ello contemplan la construcción de 436 metros de dentellones para jardineras, colocación de bolardos, plantación de árboles, aplicación de 622 metros de pintura termoplástica para señalamiento horizontal, entre otras medidas.

Recomendamos: Definen reordenamiento vial en Zacatlán

Paula Muñoz, presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad, dijo que el proyecto de las orejas y jardineras es muy acertado ante los altos índices de muertes viales que hay en la capital poblana.

En entrevista con e-consulta dijo que el rediseño de calles ayudará a crear educación vial a través de la infraestructura y para que los automovilistas puedan reducir las velocidades en el primer cuadro de la ciudad.

“Creo que no pueden ser medidas aisladas, me parece un gran inicio, sin embargo, también al resto de la ciudad le urgen medidas de seguridad vial y hay temas que se han dejado atrás”, dijo.

La autoridad municipal, señaló Paula Muñoz, tiene la obligación de crear estrategias que coadyuven a reducir la velocidad para así evitar la muerte de peatones y ciclistas.

 

 

“El ayuntamiento tiene un acierto, pero sería mucho más grande y significativo si lo complementara con otras medidas de seguridad vial. Esta administración no ha multado a ninguna persona por no respetar el índice de 30 km/h, ni siquiera en lugares donde es clave la circulación por el número de personas, como el Centro Histórico”, expresó.

Indicó que también sería necesario que las jardineras y orejas se integren en todas las calles que entrega la actual administración en colonias y juntas auxiliares, debido a que en su mayoría no cumplen con la norma técnica de diseño e imagen urbana para el municipio, pues solo sé prioriza el paso vehicular y no la seguridad de los peatones y personas con discapacidad.

Armando Pliego Ishikawa, de la Coalición Movilidad Segura, dijo que estas intervenciones ayudan a delimitar el carril de estacionamiento en calles donde está el sistema de parquímetros.

Te recomendamos: ¿Qué compró el Ayuntamiento de Puebla con 1.3 mdo para la Calle de los Dulces

Aseguró que los corredores de la 11 y la 13 Poniente-Oriente se caracterizan por la circulación del transporte público y esta nueva intervención ayudará a que los peatones solo crucen dos carriles y nos tres, lo que significa menos distancia, menos tiempo de cruce y menos exposición en la zona vehicular.

“Este tipo de intervenciones a las que se les llama orejas funcionan muy bien porque dan mayor protección y al automovilista le facilita tener mayor coordinación de cuáles son los carriles de circulación y cuáles son los de estacionamiento. Sí pueden ser elementos que ayuden a ordenar la circulación en los corredores que son de transporte público y en calles importantes por su capacidad para la movilización de las personas”, expresó.

Pliego Ishikawa comentó que una vez que concluyan los trabajos se debe vigilar que no haya estacionamiento ilegal o que se ocupen los carriles de circulación para ascenso y descenso de pasajeros o para carga y descarga de mercancía.

Señaló que lo importante es que el ayuntamiento dé a conocer cuáles son los beneficios de estas intervenciones en calles del Centro Histórico, con la finalidad de que la gente los conozca, se familiarice y exista una mejor aceptación.

“También es urgente que se implementen acciones para atacar los excesos de velocidad, porque sabemos que prácticamente 70 por ciento de la gente en Puebla maneja a exceso de velocidad en calles de 30 km/h; eso permitirá disminuir las muertes viales”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: