• Política

Claudia Rivera, a lista de violentadores; vamos a impugnar, dice su abogado

  • Anaid Piñas / Jesús Arróniz
Fue denunciada por violencia política de género, hostigamiento y acoso laboral
.

La ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, será inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Los magistrados del tribunal determinaron que la expresidenta municipal cometió violencia política en razón de género en contra de una extrabajadora municipal, por lo que será inscrita en el registro nacional y deberá disculparse públicamente con la afectada.

Aunque Edgar Damián Romero Suárez, abogado de Rivera Vivanco, dijo que recurrirá a instancias federales para impugnar las resoluciones del TEEP, el fallo de los magistrados se convertirá en la primera mujer sancionada por este hecho.

En sesión pública el pleno del TEEP resolvió el juicio TEEP-AE-114/2021 promovido por la exconsejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla, Yasmín Flores Hernández en contra de la alcaldesa.

De acuerdo con el área jurídica del TEEP se cumplió con la revisión ordenada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y se determinó la existencia de violencia política por razón de género.

La secretaria instructora Isabel Carreón Ponce de León dijo que “se propone dictar medidas de reparación integral y garantía de no repetición a favor de la denunciante, y se ordena la inscripción de la denunciada en el catálogo de sujetos sancionados por violencia política contra las mujeres en razón de género y que se emita una disculpa pública a favor de la denunciante”.

La resolución fue rechazada por Rivera Vivanco y su abogado, quien dijo en una publicación hecha en sus redes sociales que buscará apelar la sanción ante las instancias federales.

Romero Suárez afirmó que se trata de un ataque y agresión con la finalidad de dañar su imagen pública de cara al proceso electoral de 2024.

Lamentó que el tribunal local sea utilizado como un instrumento para denostar la figura de Rivera Vivanco y dijo que apelará para revertir las sanciones impuestas en contra de la ex munícipe.

Tags: 

Comentarios de Facebook: