• Política

Desecha TEPJF demanda contra Barbosa por actos anticipados de campaña

  • Anaid Piñas
Olivia Salomón sí podrá ser investigada por promoción personalizada
.

Debido a que es inviable proceder en su contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una denuncia dirigida al exgobernador Miguel Barbosa Huerta por presuntos actos anticipados de campaña.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, sí podrá ser investigada por supuesta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

En sesión pública el pleno de la Sala Superior del TEPJF resolvió el juicio SUP-JE-332/2022, promovido por el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vladimir Luna Porquillo; y el SUP-JE-331/2022, iniciado por la funcionaria estatal.

También puedes leer: https://www.e-consulta.com/nota/2023-01-22/politica/fernando-morales-quiero-reelegirme-en-movimiento-ciudadano-tengo-derecho

Ambos quedaron a cargo del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien decidió desechar la demanda SUP-JE-332/2022 en contra del exmandatario, pero permitir que los actos denunciados sean materia de investigación “para determinar la responsabilidad de otras personas”.

El perredista esperaba que las autoridades electorales federales iniciaran una investigación que llevara a un procedimiento administrativo sancionador en contra del exgobernador, lo cual no será posible debido a su fallecimiento.

“El actor pretende que se revoque la resolución impugnada a fin de que se admita la queja en contra del entonces gobernador de Puebla; sin embargo, (…) dado el contexto del fallecimiento de la persona denunciada, su pretensión es inviable”, explicó Priscila Cruces Aguilar, secretaria de estudio y cuenta.

Te recomendamoshttps://www.e-consulta.com/nota/2023-01-24/politica/diputado-roberto-bautista-se-suma-cruzadas-de-salud-de-armenta-mier

El 24 de enero la Comisión de Gobernación en el Congreso de Puebla también suspendió un procedimiento especial sancionador ordenado por la Sala Especializada del TEPJF en contra de Barbosa Huerta, por violar la veda electoral por la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Investigarán a Olivia Salomón

El magistrado calificó como inoperantes los agravios denunciados por Salomón Vibaldo en el juicio SUP-JE-331/2022 pues “se limita a expresar que las conductas materia de la denuncia no constituyen una infracción en materia electoral”, y confirmó la resolución impugnada.

La titular de Economía pretendía revertir la sentencia con la que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) solicitó al Instituto Electoral del Estado (IEE) admitir quejas por actos anticipados de campaña en su contra.

La denuncia inicial también fue promovida por Luna Porquillo, quien inició varias demandas contra las corcholatas de Morena que buscan la gubernatura de Puebla en el 2024.

Hace unas semanas el TEPJF también confirmó que el titular de la Secretaría de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, será investigado por la presunta comisión de delitos electorales similares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: