• Política

Armenta Mier difunde datos sobre salud… con información errónea

  • Anaid Piñas
En su libro afirma que en 2018 murieron 9 mil 415 personas por coronavirus en México, aunque el primer caso ocurrió el 27 de febrero de 2020
.

El primer caso de coronavirus en México se registró el 27 de febrero de 2020 en la Ciudad de México: se trató de un mexicano que había viajado a Italia y tenía síntomas leves. A dos años de esa fecha, en febrero de 2022, el senador Alejandro Armenta Mier comenzó a difundir su libro La pandemia de los edulcorantes en México en el que afirma, citando datos abiertos del gobierno de Puebla, que en 2018 se registraron 9 mil 415 defunciones por coronavirus.

En la página 67 de la tercera edición de su libro el aspirante a gobernar Puebla señala que la Covid-19 fue una de las principales causas de muerte en México en ese 2018, aunque en ese entonces ni siquiera se sabía de la existencia de la enfermedad.

Para sostener su afirmación en una tabla que aparece en el libro cita como fuente a datos abiertos del gobierno de Puebla (2018-2019) e incluye datos estadísticos de 2017, pero indica que en ese año no se reportó ninguna muerte por esta enfermedad.

No obstante, la primera conferencia informativa sobre el coronavirus se realizó el 22 de enero de 2020; y fue hasta el 29 de febrero cuando se instalaron de forma permanente, en horario vespertino y encabezadas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell hasta junio del 2021.

En otro cuadro comparativo Armenta desglosa las principales enfermedades mortales en Puebla ocurridas entre 2018 y 2019, en donde cita al coronavirus como el séptimo padecimiento con mayor incidencia.

Sin embargo, el primer caso de coronavirus en Puebla se registró en marzo de 2020, de acuerdo con el extitular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, quien explicó en ese entonces que se trató de un portador asintomático.

La primera muerte por SARS-CoV-2 en la entidad fue reportada por el gobierno federal el domingo 29 de marzo del 2020.

En la tabla de las páginas 68 y 69 del libro indica que en 2018 no se reportó ningún fallecimiento por covid-19 en Puebla, pero afirma que se registraron 466 muertes por esa enfermedad en 2019.

El formato en el que se presenta la información resulta confuso, pues algunos indicadores, como en los casos de decesos por “Infarto agudo al miocardio” e “Insuficiencia renal”, hay dos cifras en cada columna, a pesar de ser un error de alineación.

Este error se encuentra desde la primera edición de La pandemia de los edulcorantes en México, según declaraciones del legislador, publicado en febrero de 2022.

Nueve meses después de que apareciera por vez primera, el también presidente de la Mesa Directiva del Senado le entregó un ejemplar a la titular de la Secretaría de Educación.

Pública, Leticia Ramírez Amaya, con la intención de crear una alianza y alertar a los menores sobre las consecuencias de enfermedades como el sobrepeso y la diabetes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: