- Sociedad
Acoso sexual: Raquel, una de las 220 mil 495 agredidas en Puebla
Raquel Pérez, joven estudiante que se disponía a esperar un autobús para dirigirse a su hogar, fue víctima de acoso en septiembre de 2022. Tan sólo en la capital poblana, 21 por ciento de sus habitantes mujeres sufrió acoso personal y violencia sexual en lugares públicos, de julio a diciembre del año pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
La joven explicó en entrevista que todo comenzó cuando salió a las 6:00 horas de su universidad y se dirigió hacia la Avenida 17 Oriente, a unas cuadras del Barrio de Santiago. Cuando llegó, la zona estaba sola, oscura y era la única persona esperando la combi.
“Aparte de que la zona estaba muy mal iluminada, yo era la única esperando la micro en ese momento. Volví a ver la hora y eran las 7:00 horas, para mí ya era demasiado esperar un microbús. Llegó un carro particular en el que iba un hombre y se paró justo enfrente de donde yo estaba”, narró Raquel.
También puedes leer: Estudiantes de UDLAP acusan a compañero de acoso sexual
Un hombre de aproximadamente 40 años bajó el vidrio y comenzó a hablarle y debido a que estaba sola decidió caminar unos metros. El hombre le siguió insistiendo.
Comenzó a preguntarle dónde vivía o si la llevaba a algún lado. A pesar de la negativa, continuó hostigándola y comenzó a masturbarse en frente de ella.
“Me di valor y empecé a gritar como loca, para que los vecinos me auxiliaran, pero el hombre aceleró el carro y se dio a la fuga”, dijo después de explicar que su miedo más grande es que pudiesen hacerle algo más grave.
Te recomendamos: Cárcel por acoso sexual en Puebla, plantea nueva reforma
Aquel día fue la primera vez que Raquel experimentó el acoso en calles de la ciudad de Puebla y lamentó que las mujeres sean las principales víctimas. La joven no dudó en interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues a pesar de que no pasó a mayores la agresión decidió dejar testimonio, a fin de que las autoridades tomaran cartas en el asunto.
Poblanos sufren acoso y violencia sexual
Según la ENSU 16 por ciento de los habitantes de la capital fueron víctimas de violencia sexual y acoso personal en espacios públicos de julio a diciembre del 2022. De esa cifra 220 mil 495 fueron mujeres (21 por ciento) y 57 mil 597 hombres (8.4 por ciento).
Entre las agresiones que denunciaron las mujeres están los piropos ofensivos de tipo sexual; relaciones sexuales en contra de su voluntad; mensajes o comentarios con insinuaciones sexuales; insultos u ofensas sexuales en redes sociales.
También reportaron que las tocaron sin su consentimiento; a algunas otra persona les mostró sus partes íntimas y las obligaron a mirar escenas o actos sexuales pornográficos. Las manosearon, tocaron, besaron, se les arrimaron, recargaron o encimaron con fines sexuales sin consentimiento.
Les enviaron mensajes con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas sexuales, a través del celular, correo electrónico o redes sociales, como Facebook, Twitter, WhatsApp; o les ofrecieron dinero, regalos u otro tipo de bienes a cambio de algún intercambio de tipo sexual.
Te recomendamos: Ciudad de Puebla: 7 de cada 10 habitantes se sienten inseguros
La ciudad se ubica por debajo del promedio nacional, ya que en el mismo periodo 22.1 por ciento de las mujeres a nivel nacional enfrentó la misma circunstancia, según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Mientras el 8.4 por ciento de hombres declararon también ser víctimas de violencia sexual y acoso personal.
Los hombres sólo reportaron que les enviaron mensajes o publicaron comentarios sobre insinuaciones sexuales, insultos u ofensas sexuales, a través del celular, correo electrónico o redes sociales, como Facebook, Twitter.