- Política
Acuerdos de "Va por México" podrían repetirse en Puebla
La repartición de candidaturas acordadas entre los liderazgos de la alianza "Va por México" es un escenario que podría repetirse en Puebla, señaló el dirigente del Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina.
Es decir, que sería la dirigencia de Acción Nacional (PAN) en Puebla la que elija al candidato a la gubernatura para el proceso electoral 2024, aunque no necesariamente debe ser un militante del blanquiazul.
Comentó que acudió como invitado al anuncio de la continuación de la alianza para las próximas elecciones, y que, aunque no se tocó el tema de la entidad es posible que los acuerdos a los que lleguen las dirigencias locales del PAN, PRI y PRD sean similares.
"Es un paso importante, si en lo nacional ya se pudieron poner de acuerdo, seguramente se replicará eso en los estados (...) Yo siempre he pugnado por un acuerdo de equilibrios, que si el PAN lleva la gubernatura el PRI lleve la alcaldía y viceversa", señaló el priista.
Sin embargo, dijo que a pesar de que un partido en específico quien pueda asignar y repartir las candidaturas, no deben ser encabezadas de forma obligatoria por algún militante, pues incluso podrían considerar la inclusión de perfiles ciudadanos.
"En Durango e Hidalgo los eligió el PAN y los candidatos fueron del PRI, entonces se deja claro que el que se sigan los procedimientos internos de cada partido no significa que el abanderado deba ser panista o priista. Hay oportunidad para cualquier ciudadano o político que tenga el respaldo para ser candidato" detalló el dirigente.
De acuerdo con el pacto firmado el día de ayer, para la elección del 2023, el PRI va a encabezar las gubernaturas en el Estado de México y Coahuila, y será el PAN quien elija al candidato a la presidencia de la República y la gubernatura en Ciudad de México.