• Economía

Huelga en AUDI: Sitaudi y empresa sin acuerdo a horas del emplazamiento

  • Lizbeth Pérez
El emplazamiento vence el miércoles a las 11 horas; la armadora propone 8.4%, los trabajadores, 18%
.

A menos de un día de que venza el emplazamiento a huelga en la planta de Audi en Puebla, la armadora mantiene su propuesta de elevar 8.4 por ciento el salario en 2023 y los trabajadores insisten en pedir 18 por ciento.

Ambos, empresa y Sindicato Independiente de Trabajadores de AUDI (Sitaudi) rechazan la propuesta de su contraparte en la víspera de la fecha fijada para que estalle la huelga: 11 de enero a las 11 horas.

También lee: Ronda fantasma de huelga en Audi; Sitaudi y empresa sin acuerdos

Este 10 de enero representantes de la automotriz y del Sitaudi, que representa a más de 4 mil trabajadores, continuarán las negociaciones en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), en la Ciudad de México.

“La empresa sólo ofrece aumento a los salarios de 8.4 por ciento, algo en lo que no estamos de acuerdo puesto que el poder adquisitivo de los trabajadores se fue mermando durante los tres últimos años”, dijo el sindicato de Audi en un comunicado.

“En caso de no encontrar un acuerdo mayor al planteado se deberá estallar la huelga partiendo del resultado de la última votación en la que 8.4 por ciento fue rechazado por 2 terceras partes de los compañeros que votaron”, agregó el sindicato.

Desde el 16 de diciembre AUDI ha hecho dos propuestas: la primera era un aumento anual de 8.4 por ciento aplicable a partir del 1 de enero de 2023; la segunda, un incremento multianual de 9.4 por ciento que aplicaría de 2023 a 2026.

Se tiene previsto que la huelga estalle el miércoles 11 de enero, tras la prórroga que dio el Sitaudi el 28 de diciembre pasado, y que inicialmente estaba prevista para el 1 de enero de este 2023.

Como parte de los preparativos para el estallamiento de la huelga el viernes pasado el sindicato distribuyó el calendario de guardias en las cuatro principales entradas a la planta automotriz, e indicaciones como las formas de traslado y alimentación.

Los trabajadores deberán trasladarse por sus propios medios y llevar su comida, ya que, dijo el sindicato, no existen fondos para la resistencia; el Sitaudi se encargará de contratar sanitarios portátiles, y de tener café, agua y carpas durante el tiempo que duren las guardias.

Las negociaciones tienen como contexto que entre enero y diciembre de 2022 AUDI comercializó en México un millón 86 mil 58 vehículos ligeros, 7 por ciento más en comparación con el millón 14 mil 735 de 2021, de acuerdo con el avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros que el 4 de enero publicó Inegi.

Tags: 

Comentarios de Facebook: