- Economía
Amplía México la exención de aranceles para frenar inflación
El gobierno federal amplió la exención del pago de aranceles a la importación de productos alimenticios, de higiene personal, alimento para animales e insumos para la agricultura, con el objetivo de contrarrestar la inflación durante 2023, informó la Secretaría de Economía (SE).
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer que a fin de continuar con una política antiinflacionaria y con el contexto internacional de un alza generalizada de los precios, se creó la exención temporal del pago de arancel a la importación definitiva de productos de la canasta básica y otros sectores, a fin de contrarrestar el alza de precios en este nuevo año.
Se amplía el beneficio a mercancías clasificadas en 33 fracciones arancelarias, a las cuales se agregan productos que ya contaban con la reducción de impuestos. Asimismo, se incluye mercancía clasificada en 23 fracciones arancelarias a la facilidad administrativa en el acreditamiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.
Los productos que se agregan son pavo, ajo, lechuga, espinaca, lentejas, pera, arroz descascarillado, almidón de maíz, embutidos, tilapia, salsa de soja, salsa catsup, salsas de tomate, preparación para sopas y caldos, sopas, caldos preparados, harina de carne, despojos para alimentación de animales o abono, cereales, residuos de la industria de almidón, alimento para perros y gatos, desodorante corporal y antitranspirante, desinfectante, manteles, servilletas, cepillos de dientes, toallas sanitarias, pañales, abonos, insecticidas, raticidas, herbicidas, aceite de soja, aceite de girasol, aceite de cártamo.
Además, el gobierno mantiene la facilidad administrativa en el acreditamiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias para quienes cuenten con la Licencia Única Universal (LUU).