• Política

Mando marino de San Martín debe dejar cargo de comprobarse agresión a mujer: Xel Hernández

  • Daniel Sandoval
La diputada recordó que en Puebla no puede haber funcionarios que sean deudores alimentarios o violentadores de mujeres
.

En caso de que se confirmen las agresiones contra una mujer por parte del marino Hugo Xavier López Monge, encargado de la seguridad en San Martín Texmelucan, por las cuales cuenta con denuncias por violencia familiar, se le debe desplazar del cargo, afirmó la presidenta de la Comisión de Igualdad, Xel Ariana Hernández.

"Creo que es importante que en caso de que haya una respuesta de dictaminación de la Fiscalía General del Estado (FGE) o en la parte judicial, pues sí se tienen que tomar decisiones importantes de desplazarlos", sostuvo en entrevista.

La legisladora local recordó que en Puebla, desde junio de 2023, no se puede ser funcionario público si se arrastran señalamientos de deudor alimentario y/o violentador de mujeres, con la Ley 3 de 3.

"Hay una ley que nos pide a nosotros los funcionarios no ser deudores ni violentadores, así como no tener ningún proceso pendiente; tenemos que ser respetuosos de la ley", señaló.

Las investigaciones, en este tenor, deben continuar su curso para definir si son procedentes, agregó.

Ahora bien, indicó, no sólo se debería remover al marino para hacer cumplir la ley, sino que también hay una cuestión ética, pues no se puede tener como funcionarios públicos a violentadores.

Aún más, porque también se envía un mensaje a la ciudadanía de que los gobiernos no amparan las acciones de personajes que violentan a mujeres.

Los señalamientos contra el mando marino de Texmelucan

Este martes, e-consulta dio a conocer que Hugo Xavier López Monge, jefe de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, cuenta con dos demandas en su contra por violencia familiar y dos órdenes de restricción.

López Monge, presuntamente, llegó al cargo por tráfico de influencias por parte de su hermano Christopher López Monge, que fue designado como director de Seguridad Pública en Los Cabos, en Baja California Sur.

La denuncia contra el marino se encuentra consignada en el expediente 1190/2024 del Juzgado Vigésimo Quinto de lo Familiar en la Ciudad de México.

Mientras que las dos órdenes de restricción en su contra se encuentran sustentadas en la carpeta judicial 003/066/2025. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: