- Sociedad
Activistas piden mayor inclusión en trabajos contra violencia de género en Puebla
Las activistas María Luisa Núñez Barojas y Zavine Magadán Pérez pidieron la inclusión de la sociedad en la mesa interinstitucional convocada por el gobierno del estado para atender la violencia de género y desaparición forzada en Puebla.
El pasado 3 de enero diferentes colectivos exigieron al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina una segunda declaratoria de alerta de violencia de género por la desaparición y asesinato de mujeres, adolescentes y niñas.
Recomendamos: Engrosan registro de castigados por violencia política de género
En respuesta, el mandatario poblano convocó el día de ayer, viernes 6 de enero una mesa permanente de trabajo interinstitucional coordinada por la Secretaría de Gobernación estatal.
Dicho grupo interinstitucional está conformado por las secretarías de Gobernación (Segon), Seguridad Pública (SSP) e Igualdad Sustantiva, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Sugerimos: Feminicidio María Eugenia Ocampo: desde Cholula claman justicia
Al respecto, Céspedes Peregrina señaló que este grupo de trabajo deberá implementar políticas públicas para erradicar y prevenir la violencia de género contra mujeres en Puebla.
Sin embargo, organizaciones civiles y activistas pidieron la inclusión de la sociedad en ésta mesa interinstitucional.
Es el caso de Maria Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos y Zavine Magadán Pérez, integrante de Redefine Puebla.
Ambas activistas señalaron que faltó la inclusión de diferentes sectores de la sociedad, organizaciones civiles, activistas, mujeres y familiares de las víctimas de desaparición forzada y feminicidio quienes pudieran aportar más soluciones.
Así mismo, señalaron que la mesa debería ser integrada también por otras instituciones como la Comisión Estatal de Búsqueda y los ayuntamientos, pues argumentaron, también forman parte del problema.
"No podemos esperar que haya soluciones sí no se les escucha a las víctimas y tampoco se pueden implementar políticas públicas si en esta mesa que está muy limitada, no hay una verdadera representación", mencionó Zavine.
Así mismo, pidieron a las autoridades estatales que esta mesa no sea una simulación en forma de respuesta a la problemática.
"Lamentablemente, muchas veces este tipo de acciones suelen ser una especie de simulación ante los reclamos sociales, sí en verdad quieren atender este problema yo espero que realmente se pongan a trabajar", declaró María Luisa.