- Seguridad
Estilo Chapito y Chihuahua: memorables recapturas y fuga de reos en Puebla
El 2023 inició fuerte, en el primer día del año México se despertó con una megafuga de 30 reos del Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua y el 5 de enero la noticia sacudió a todo el país: Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, había sido recapturado por el Gobierno de México, el mismo que lo detuvo y liberó en 2019, pero en Puebla también han ocurrido sucesos similares que incluso se han convertido en nota de primera plana a nivel nacional.
En once años, 28 presos lograron burlar la seguridad de diversos centros penitenciarios en el estado de Puebla; del total, 17 reclusos fueron recapturados, mientras que por estas fugas al menos 24 personas, entre ellos funcionarios y custodios, así como un civil, fueron detenidos, aunque algunos lograron su libertad.
Recomendamos: Así operó el cártel del "Chapo" Guzmán en Puebla
Datos hemerográficos indican que las personas privadas de la libertad utilizaron boquetes para poder huir, otros más fingieron tener un problema de salud para poder ser trasladados a un hospital y ahí fugarse, mientras otros salieron por la puerta grande del penal frente a los ojos de varios custodios.
Los municipios donde se registraron las evasiones de reos son San Pedro Cholula, Zacatlán, Huejotzingo y Puebla capital.
Secuestradores, ladrones de casa habitación, homicidas y asaltantes de unidades de carga o vehículos en carretera, se encuentran entre los personajes que lograron evadirse de la justicia, aunque tiempo después algunos de ellos fueron recapturados en diferentes puntos del estado e incluso del país.
Mega fuga del penal de Cholula; huyen 11 y recapturan a ocho
La primera mega fuga registrada en los últimos once años en el estado ocurrió el 27 de noviembre de 2012, alrededor de las 3:00 horas en el penal de San Pedro Cholula, donde once presuntos delincuentes escaparon por el dormitorio B, en las celdas uno y tres. En la pared hicieron una perforación de 50 centímetros de diámetro que permitió que los prisioneros salieran hacia la calle 7 sur, entre avenida Hidalgo y 3 Poniente.
Sugerimos leer: Ovidio Guzmán: así fue la captura de El Chapito, hijo de El Chapo Guzmán (video)
Los fugados fueron identificados como Armando Amador N, Gerardo N, Israel N, Julio César N, Ángel Irvin N, Israel N, José Diego N, Ulises N, Fernando N, José Juan N e Iván N. Armando Amador.
Israel y Julio César Hernández fueron reaprehendidos con tres cómplices más, el 8 de abril de 2012, en Nogales, Veracruz, señalados de participar en el secuestro de Rafael Rivera Spezia, hijo del dueño de una agencia de autos Ford. Los tres fueron recluidos en una cárcel de aquella entidad.
Te interesa: Primera foto de Ovidio tras recaptura en Sinaloa
Días después, Ángel Irvin, procesado por robo a casa habitación, fue recapturado en el municipio de Cuautlancingo, el 11 de abril de 2012, luego de permanecer escondido durante unos meses en Tehuacán, donde trabajaba como campesino.
José Diego, alias El Franquis, quien tras escapar conformó una banda de secuestradores, fue arrestado por segunda ocasión el 25 de abril del mismo año junto con cinco cómplices más en el estado de Guanajuato, donde tenían cautivo al hijo de un político de San Juan del Río, Querétaro. Además de ese plagio, se les acusó de participar en el secuestro del diputado Víctor García Trujeque, en Veracruz. Entre esos detenidos estaban Ulises, alias “El Diablo”, e Iván, “El Chema”. Todos ellos fueron recluidos en un penal de Querétaro.
También puedes ver: Irrumpe comando en penal de Chihuahua; se fugan más de 20 reos
José Juan Castro Gallegos, procesado inicialmente por el homicidio de un abogado en Cholula, fue recapturado el 17 de enero de 2013 junto con dos asaltantes en la zona de Cholula, luego que días antes cometieran un robo en una farmacia. Quienes continuaron prófugos son: Gerardo, acusado de robo a casa habitación; Fernando e Israel, alias "El Chuleta", jefe de célula de los "Zetas", quien había sido detenido en los primeros días de diciembre de 2010 como presunto responsable de varios secuestros ocurridos en la zona oriente de Puebla y se encuentra en las listas de la Interpol.
Hacen boquete para escapar del penal de Huejotzingo
Ante los hechos anteriores la vigilancia en las cárceles de Puebla se reforzó, pero, aun así, cuatro años después, el 26 de marzo de 2015, tres reos cavaron un boquete 40 centímetros, mismo que daba a un domicilio contiguo al penal de Huejotzingo, por donde finalmente salieron Jonathan Robinson, Alejandro N, y Julio César N, los cuáles más tarde fueron localizados en San Andrés Calpan por lo que su hazaña no les duró mucho tiempo.
Seis meses después de ser recluido logra huir del penal de Zacatlán
Tiempo después, entre el 12 y 13 de julio de 2015 se registró otra fuga, pero ahora en el penal de Zacatlán, donde Otilio N, quien ingresó el 24 de enero de ese año por homicidio calificado, huyó.
Ninguna autoridad en aquel momento supo decir la forma en la que el hombre logró evadirse de la justicia y aunque fue buscado, hasta ahora no se tiene dato de su localización.
Penal de Huejotzingo en la mira, ahora escapan 11 reclusos
Otra fuga masiva ocurrió la tarde del 20 de diciembre de 2015 ya que cuando se realizaba la visita familiar en el Cereso de Huejotzingo, los custodios hicieron un pase de lista y se percataron que faltaban Armando Xolalpa, alias “El Japonés”; José Fernando N, José Alejandro N, Armando N, Javier N, Gustavo N, Jonathan Robinson N, Fredy N, Francisco Javier N, Freddy N, y Mauricio Xolalpa N.
Estos escaparon por un boquete que cavaron en una de las paredes que daría a las antiguas instalaciones del Hospital General de Huejotzingo.
Puede interesarte: En Puebla, suman 14 detenidos muertos en cárceles y separos
Tras montar un operativo, fueron recapturados Francisco Javier, Freddy, Mauricio Xolalpa Sánchez y un año más tarde, el 11 de noviembre de 2016, Armando alias “El Japonés”, los cuatro fueron reubicados en el penal de Tepexi de Rodríguez.
Secuestrador es liberado por comando armado; fue reaprehendido en la CDMX
La noche del 28 de febrero de 2021 Ángel, secuestrador sentenciado a 50 años de prisión fue llevado al Hospital General de Zacatlán por un supuesto malestar estomacal, pero al llegar un comando armado de más de 10 hombres con vestimenta militar, sometió al personal del hospital como a los custodios que lo vigilaban y se lo llevaron. Durante el escape se desató una balacera en la que dos policías municipales resultaron heridos.
Al siguiente día la Fiscalía de Puebla aprehendió a seis funcionarios acusados de facilitar su escape: Carlos Cárdenas Ramírez, director de Seguridad Pública del municipio de Zacatlán; Abraham Juárez Martínez, director del Cereso de Zacatlán; Bibiano Cortés Aldana, jefe de custodios del referido centro penitenciario; Iván Martínez Suárez, comandante de la Dirección de Seguridad Pública; Luis Armando Rivera Oliver y Miguel Ángel Luna Cuevas, ambos elementos de la Dirección de Seguridad Pública.
Todos ellos quedaron vinculados a proceso por evasión de presos; el 18 de abril de 2021 en la capital del país se recapturó a Ángel N, lo anterior se concretó con el apoyo de la Procuraduría de Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República (FGR).
En un breve comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que el secuestrador fue detenido junto a otra persona durante un operativo en la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc. Tras escapar del Centro de Reinserción Social de Zacatlán, los agentes investigadores siguieron los pasos de Ángel, quien es originario del Estado de México, hasta que lo ubicaron y capturaron en la Ciudad de México.
“El Pirulí” escapa por la puerta principal del penal de San Miguel
Finalmente, la tarde del 6 de junio de 2021, en plena jornada electoral, Felipe N, alías “El Pirulí” quien de manera inicial fue relacionado y posteriormente desvinculado con el asesinato de tres estudiantes de Medicina y un chofer de Uber en el municipio de Huejotzingo, en febrero de 2020, escapó del penal de San Miguel, donde en realidad se encontraba recluido por el asesinato de un hombre, afuera de un supermercado en Huejotzingo, también en febrero de 2020.
Ver más: Ovidio Guzmán, el chapito menor y líder criminal desde la adolescencia
La evasión se dio luego de que presuntamente el delincuente alcoholizara a un sujeto que lo visitó para después tomar su ropa y escapar por la puerta principal del reclusorio del estado.
Ante tal situación, el civil, custodios y autoridades penitenciarias, un total de 18 personas fueron detenidas para luego ser llevados ante un juez de control que dejó en libertad a tres empleados del penal y vinculó a proceso al resto de los asegurados, es decir, a 15, a los cuales incluso se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que además se ordenó que fueran enviados al penal de Tepexi de Rodríguez. El 17 de junio de 2021, el presunto homicida fue ubicado y rehaprehendido en Martínez de La Torre, Veracruz.