• Nación

No comprar maíz transgénico viola T-MEC: EU a México

  • Andrea Morales
La Asociación estadounidense busca anular el decreto de México donde prohíbe la importación del maíz transgénico al país
.

La Asociación Nacional de Productores de Maíz de Estados Unidos (NCGA, por sus siglas en inglés) ha presionado al gobierno de Joe Biden y avanza en términos legales para que México acepte comprar maíz transgénico para su consumo humano, pecuario e industrial.

A través de una carta que dirigió la NCGA al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su producción de maíz biotecnológico puede ser adquirido por México porque no daña la salud, según la certificación que ellos como los organismos reguladores de todo el mundo avalaron.

Te recomendamos: Transgénico el 90% del maíz de las tortillas en México: UNAM

Los granos de maíz transgénico son aptos para consumo humano y no humano, ya que no existen razones científicas que demuestren lo contrario” aseguró la NCGA.

Ventajas de consumir maíz transgénico

Las ventajas de consumir maíz transgénico consisten en elevar la productividad, ahorrar dinero, reducir el uso de insecticidas y de las emisiones de carbono.

Esta tecnología está diseñada para que los agricultores planten semillas de maíz y sean resistentes a los cambios, señala la carta de NCGA que enviaron el pasado 14 de diciembre del 2022 a Biden.

NCGA presiona a Biden para exportar maíz transgénico a México

Bajo este argumento, la Asociación presiona a Joe Biden y avanza en términos legales para negociar con México y que acepten las exportaciones de maíz transgénico para consumo humano, pecuario e industrial al país.

Con ello, Estados Unidos busca que se anule el decreto que emitió el gobierno de México con fecha del 31 de diciembre de 2020, donde prohíbe la importación del maíz transgénico.

No exportar maíz transgénico a México daña T-MEC

Los agricultores estadounidenses señalan que esta determinación va en contra de las disposiciones de biotecnología del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, aseguran que se va a cumplir la disposición del gobierno mexicano de proteger la salud de la población y el ambiente con el maíz tecnológico: “no existen razones científicas que den argumentos válidos contra los acuerdos definidos en el T-MEC”.

Mientras que si no aceptan esta exportación del maíz transgénico indican que se dañaría la economía bilateral, lo cual sería una clara violación al T-MEC, esto ante la falta de sustento científico por parte de México, expone la NCGA.

Bajo este contexto, mencionan que están instando a la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) a que establezca un panel de discusión sobre el tema.

Sondeo económico de la NCGA

La NCGA publicó un estudio donde muestra que los precios del maíz aumentarían 19 por ciento, mientras que los de la tortilla el 16 por ciento y el PIB del país se reduciría en 19 mil millones de dólares en 10 años.

Esto debido a que los productores mexicanos prefieren comprar el grano de Estados Unidos en lugar de adquirirlo en el mercado nacional porque hay una mayor oferta disponible y menores costos de transporte mientras que el costo del maíz importado puede ser hasta tres veces menor.

En consecuencia, se podría provocar un aumento de la inseguridad alimentaria en el país, especialmente entre la clase trabajadora, para la cual el maíz es un alimento básico, señala la asociación.

México no acepta maíz transgénico de EU

En una visita reciente de la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, a Washington, propuso a Estados Unidos aplazar el decreto de 2024 a 2025, para la importación de transgénicos, debido a que el gobierno de México mantiene su postura de no permitir la importación del maíz transgénico por motivos de salud.

Tags: 

Comentarios de Facebook: