• Sociedad

Grupos esperan fallo contra la siembra de maíz transgénico

  • Kara Castillo
El Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito resolverá si se autoriza o se prohíbe en el país
.

El próximo jueves 26 de enero un Juez dará la sentencia final a la siembra del maíz transgénico y se determinará la suspensión de la siembra de este grano o se dará autorización legal irrevocable a las transnacionales para permitir la siembra.

Organizaciones que interpusieron una demanda colectiva contra la siembra del maíz alterado difundieron en un comunicado en la víspera de la sentencia final del primer Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito.

Luego que fueran liberados los granos genéticamente modificados, las organizaciones emprendieron una batalla para suspender la siembra de maíz transgénico en todo el país cuyo punto decisivo estará por cumplirse este jueves.

En un  comunicado, las organizaciones recuerdan que “durante tres años y medio se ha librado una dura batalla legal en 17 tribunales federales. Mediante 26 juicios de amparo presentados por la Sagarpa, la Semarnat y las empresas, Syngenta Agro, Dow Agrosciences de México, PHI México (Pioneer-Dupont), Monsanto Comercial, Semillas y Agroproductos Monsanto que han buscado que se permita la siembra de maíz transgénico. Veintidós de estos juicios han resultado favorables a la Colectividad demandante (y los) restantes cuatro se resolverán el próximo jueves”.

Según los grupos demandantes “la razón principal por la que se mantiene la suspensión de siembra de maíz transgénico en todo el país es que ha quedado demostrado que estos organismos modificados genéticamente han sido liberados sin autorización legal, lo que pone de manifiesto la existencia de un peligro inminente”.

 “La industria agroalimetaria trasnacional argumenta por su parte que los tribunales no están facultados para suspender los permisos de siembra de maíz transgénico, y que  la demanda colectiva ciudadana es improcedente”, agregan.

Acusan que la Semarnat y su titular Rafael Pacchiano ocultaron a los tribunales Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático que demuestra presencia ilícita de maíz transgénico.

El comunicado concluye señalando que  “En manos de los magistrados de Primer Tribunal Colegiado en materia Civil está el futuro del maíz en México. Tenemos confianza en que las estrategias jurídicas del Gobierno y de las transnacionales, entre las que se encuentra el ocultamiento de información, no serán suficientes para impedir que este tribunal emita una resolución favorable para el derecho a la biodiversidad y a una alimentación sana para México, declaró la Colectividad ciudadana”

Comentarios de Facebook: