- Economía
Precios de Jitomate, chile y refrescos por las nubes, suben por inflación
Durante la primera quincena del mes de diciembre de 2022 productos como el chile serrano, jitomate e incluso, refrescos envasados reportaron un aumento de precios, según reveló el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc).
De acuerdo con el estudio presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa inflacionaria anual tuvo en los últimos 15 días un aumento del 0.39 por ciento, por lo que llegó al 7.77 por ciento.
Recomendamos: Flor de Nochebuena por Navidad 2022 Puebla: precio, dónde comprar y cuidados
Por lo anterior, algunos productos y servicios reportaron un nuevo aumento en sus precios a quince días de concluir el año.
Entre algunos de los productos que registraron un aumento a sus precios fueron: El chile serrano 18.41 por ciento más, los refrescos envasados con 0.82 por ciento más, el jitomate 2.17 por ciento, además de los chiles secos con un 8.97 por ciento más.
Sugerimos ver: Precio de la tortilla en Puebla sube; kilo cuesta hasta 21 pesos
En cuanto a los servicios que también tuvieron un aumento durante la pasada quincena se encuentran el transporte aéreo con 19.61 por ciento más, viajes turísticos en paquete 12.71 por ciento más, loncherías, fondas, torterías y taquerías en 0.44 por ciento.
Baja precio del gas y gasolina en diciembre
Sin embargo, también productos que reportaron un descenso porcentual, por lo que su precio disminuyó, como, por ejemplo, el gas licuado de petróleo (LP) con -3.08 por ciento, la cebolla con -9.79 por ciento y la gasolina de bajo octanaje con -0.44 por ciento.
Además del tomate verde con un 5.84 por ciento menos, el pollo con un 0.41 por ciento menos, la papa y otros tubérculos con un 1.63 por ciento menos, la papaya con un 5.37 por ciento menos, el aguacate con un 2.95 por ciento menos, la piña con un 6.78 por ciento menos y el alimento para mascotas con un 0.65 por ciento menos.
Izúcar y Puebla, entre las ciudades con mayor inflación
Por otra parte, el estudio elaborado por el Inegi detalló que la ciudad de Puebla registró una inflación de 8.07 por ciento, por encima de la media nacional que fue de 7.77 por ciento.
Por su parte, Izúcar de Matamoros se posicionó como el quinto municipio con la mayor variación inflacionaria quincenal, la cual fue de 0.77 por ciento, alcanzando una inflación anual del 8.67 por ciento.
A su vez, el estado de Puebla alcanzó en esta quincena una inflación anual del 8.02 por ciento, 1.8 por ciento menos que Oaxaca y Campeche que reportaron un 10 por ciento que los colocó en el primer lugar nacional.