• Ciudad

Con cancelación de licencias buscan hacer frente a la 46 Poniente

  • Nancy Camacho
Comisiones del Cabildo aprueban reformas al Coremun
.

El ayuntamiento de Puebla podrá negar o cancelar licencias de funcionamiento a negocios en caso de que se detecten conductas ilícitas, como la compra-venta de mercancía robada

Este martes, las y los regidores en comisiones unidas de Patrimonio y Hacienda y Seguridad, Justicia y Protección Civil, aprobaron con siete votos a favor, uno en contra y una abstención diversas reformas al capítulo 15 de “Establecimientos de giros comerciales autorizados” del Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Recomendamos: Salones de fiestas en Puebla: estas son las nuevas licencias

En su intervención, el presidente de la comisión de Seguridad, el regidor Fernando Sarur Hernández, expuso que con dichas modificaciones la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial podrá no otorgar la licencia de funcionamiento cuando los locales “afecten la salud o el orden público y lo requiera el interés general”.

Explicó que en caso de que la autoridad detecte la compra-venta de artículos de procedencia ilícita o si hay una sentencia condenatoria contra el titular de la licencia porque se acreditó un delito se procederá a la clausura definitiva.

En tanto si todavía no hay una certeza condenatoria en el local, pero hay elementos que hagan presumir que hubo la comisión de un delito doloso en el lugar o que se tengan la sospecha de que las mercancías son producto de alguna conducta ilícita se podrá aplicar la clausura temporal.

Sugerimos ver: Expropiación en la 46 poniente será a 70 inmuebles por autopartes robadas

El panista explicó que la dirección de Normatividad iniciará el procedimiento de cancelación y el locatario afectado podrá impugnar ante la Sindicatura con un recurso de revisión.

Señaló que la finalidad es que como autoridad municipal tengan atribuciones para intervenir aquellos negocios que realizan actividades ilícitas de manera impune.

Sarur Hernández dijo que lo que buscan es atender el fenómeno que se ha presentado en la 46 Poniente, zona conocida popularmente como un punto de compra y venta de autopartes robadas.

“Por supuesto que en la 46 Poniente hay varios comerciantes que han hecho funcionar sus negocios de forma honesta, con apego a la legalidad, sin andar metidos en problemas, pero también sabemos que hay otras que no, entonces se busca atender ese fenómeno que todos conocemos en donde hay varios comercios que venden mercancía robada. Entonces es muy importante que en esta lucha contra la inseguridad logremos atacar también a la delincuencia organizada por el lado de la venta de la mercancía ilícita”, expuso.  

Por su parte, el director de Normatividad, Enrique Guevara Montiel, dijo que en la zona de la 46 Poniente tiene identificados al menos 300 locales comerciales, de los cuales 80 cumplen con la normativa de la licencia de funcionamiento.

Indicó que hay licencias de funcionamiento que cumplen con todos los requisitos y que al final tienen que ser respetadas para no violentar sus derechos, por eso la nueva propuesta no será retroactiva, por lo que las licencias de funcionamiento vigentes no serían canceladas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: