- Deportes
Hormonas, el “plus” de maratonistas kenianos; aumentan casos de dopaje
El dopaje en el atletismo de África ha mostrado un incremento significativo en los últimos meses de acuerdo con Sebastian Coe, presidente de World Athletics (WA), quien refirió que han librado una lucha constante en contra de esta práctica realizada principalmente por maratonistas kenianos.
Durante una entrevista para el portal MARCA, Sebastian señaló que mantienen un compromiso constante junto con las autoridades keniatas con el fin de combatir el dopaje, práctica que desde luego tiene una sanción establecida.
Te recomendamos: Regresan deportistas rusos a competencias de atletismo
Dicho acuerdo consta de una inversión hecha por el gobierno keniata por cinco millones de dólares de forma anual y durante los próximos cinco años con el fin de combatir el dopaje, mismo que evitó que Kenia tuviera que hacerse acreedor a una sanción similar a la impuesta a Rusia, quienes se encuentran suspendidos por WA desde 2015 por incumplimientos con el doping.
Dopaje continúa en aumento
A pesar del acuerdo que relajó tanto a Coe como al consejo de World Athletics lo cierto es que los casos han ido en aumento. La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) señaló este lunes la existencia de tres nuevos casos de dopaje en las figuras de dos fondistas y un velocista keniano: Maiyo Johnstone Kibet, Alice Jepkemboi Kimutai y Mark Otieno Odhiambo.
Dopaje en Maiyo Johnstone Kibet
Kibet recibió una sanción de tres años luego de que se le detectara EPO en la sangre (una hormona estimuladora que produce glóbulos rojos, mismos que se encargan de llevar el oxígeno en la sangre; la ingesta de esta sustancia supondría tener mayor resistencia, señaló El País en un artículo del 2015). Su suspensión iniciará el 20 de julio de 2022, además de que le anularon los resultados obtenidos a partir de 29 de mayo de este mismo año.
Los resultados de Maiyo, atleta de 34 años de edad, han sido poco reseñables, aunque su mejor marca en el maratón (2:10:02) data de 2011, año en el que finalizó en la tercera posición en la competencia de Hamburgo.
Dopaje en Alice Jepkemboi Kimutai
Por su parte, Kimutai tampoco es un atleta afamado a sus 30 años. Su resultado fue positivo a testosterona en su organismo (hormona que aumenta la masa muscular, brindando mayor fuerza y resistencia física, explicó la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona en 2015).
Su sanción también fue de tres años e inició el 16 de noviembre de 2022, aunque los resultados que se le anularon fueron desde el 20 de septiembre. Lo anterior implica que quedó descalificada del Maratón de Oporto, en el que se llevó el triunfo tras parar el cronómetro en 2:29:58.
Recomendación: Kibet Koskei, ganador del Maratón Puebla 2022 a sus 40 años
Dopaje en Mark Otieno Odhiambo
Finalmente, el caso de Odhiambo pudo sonar como el más significativo debido a que se trata de un medallista mundial. El velocista participó en el relevo keniata de 4x200 donde consiguió la plata en un devaluado Mundial de Relevos que se disputa en Chorzów (Polonia), en 2021.
Odhiambo es nada menos que el segundo keniano más rápido de la historia de los 100 metros al marcar un crono de 10.05 segundos; solo va por detrás de Ferdinand Omanyala. Su sanción será únicamente de dos años al dar positivo al uso de metasterona (también conocida como superdrol10), un esteroide anabólico similar a la testosterona que incrementa la fuerza de forma dramática, de acuerdo con el portal fitnesspeople de Colombia.
También puedes leer: El ciclista mexicano Luis Villalobos es suspendido por dopaje
La sanción para el medallista inicia el 21 de julio de 2021 y sus resultados anulados van desde el 24 de junio. Esto le permitió conservar su medalla, pues el Mundial de Relevos se disputó el 1 y 2 de mayo.