• Deportes

Londres 2012 anula medalla de oro a exrival de Ana Gabriela Guevara

  • Edwin García
La atleta rusa Natalya Antyukh dio positivo a una prueba de dopaje confirmada por la Unidad de Integridad de Atletismo
.

La Unidad de Integridad de Atletismo (AIU por sus siglas en inglés) descalificó este lunes de manera oficial a la corredora rusa Natalya Antyukh al encontrarla culpable de dopaje. La atleta se llevó la victoria en los 400 metros con vallas durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por lo que deberá ceder este triunfo a la estadounidense Lashinda Demus, quien finalizó en segundo lugar en la justa londinense de aquel año.

Natalya Antyukh, quien fue rival de Ana Gabriela Guevara en los Olímpicos de Atenas 2004, perdió su primer lugar y la presea dorada debido al nuevo fallo emitido por la AIU, quienes la descalificaron de todos sus eventos a partir del 15 de julio de 2012 y hasta el 29 de junio de 2013, periodo que abarca su participación en Londres.

Te recomendamos: Historia deportiva: los primeros atletas mexicanos en Juegos Olímpicos

Para lograr este veredicto tuvieron que recurrir a evidencia histórica que fue recuperada de una base de datos del laboratorio de pruebas ubicado en Moscú, según detalló la Unidad de Integridad del Atletismo en un comunicado emitido este lunes.

 

Sanción tras sanción para la atleta rusa

No se trata de la primera ocasión en que Natalya Antyukh se ve en la mira de la polémica deportiva. Antes del nuevo veredicto, la atleta ya cumplía con otra sanción de cuatro años debido a un caso anterior que fue juzgado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo el pasado 2021, mismo que eliminó sus resultados de 2013 a 2015, por lo que no comprendía el periodo de las olimpiadas en Londres.

La medalla que le fue anulada sobre la mesa se la colgó un 8 de agosto durante los Juegos Olímpicos de 2012, donde se llevó el primer lugar con la estadounidense Lashinda Demus a solo 0.07 segundos de ella.

 

Reajuste de medallas en Londres 2012

No obstante, a sus 39 años de edad, la estadounidense Demus se encuentra a nada de convertirse por primera vez en su carrera en campeona olímpica y de recibir la presea de oro por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), lo que se añadiría dentro de su palmarés al título mundial que ganó en 2011.

En aquel 2012, la checa Zuzana Hejnová fue quien completó el podio al llevarse la medallista de bronce, presea que ascenderá a plata y que dejará el bronce en manos de la jamaiquina Kaliese Spencer.

La AIU no aclaró si la evidencia que condenó a Natalya Antyukh de la base de datos de Moscú forma parte del estancamiento de varios años que existe entre la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y las autoridades rusas.

Sobre lo anterior, la suspensión inicial que tenían los atletas rusos fue emitida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), donde estimaban que Rusia “manipuló” datos de su laboratorio antidopaje para camuflar controles positivos. La sanción era de cuatro años, donde numerosas voces se unieron al reclamo que hubo sobre la expulsión directa que hubo sobre deportistas rusos.

También puedes leer: Regresan deportistas rusos a competencias de atletismo

Vieja rival de Ana Gabriela Guevara

Cabe decir que Natalya Antyukh fue rival de la mexicana Ana Gabriela Guevara en los Juegos Olímpicos del 2004, celebrados en Atenas, Grecia. en aquella justa, la tricolor se colgó la plata en los 400 metros planos, mientras que la rusa se quedó con el bronce. El oro se lo llevó Tonique Williams.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: