• Deportes

Luisito Comunica destapa Qatar: abuso y miseria detrás de la opulencia

  • Edwin García
Los trabajadores que erigieron cada sitio para la Copa del Mundo se mantienen como subalternos, los olvidados de un evento millonario donde no les toca nada
.

La llegada de la Copa del Mundo 2022 a Qatar (conseguida a través de una serie de sobornos a Joseph Blatter, expresidente de la FIFA) fue la oportunidad ideal para que el país árabe diera muestra de su opulencia y cátedra en cuanto a la construcción de estadios de primer mundo en tiempo récord. No obstante, las verdaderas manos que erigieron estas sedes son, en muchos casos, las menos favorecidas por un país que se ha olvidado de ellos, según relató el creador de contenido Luisito Comunica.

Las cifras poblacionales también contrastan por sí mismas. Del total de la población en Qatar -que es de 3 millones de habitantes- solo 400 mil son locales, mientras que más de 2,2 millones son trabajadores migrantes; esto quiere decir que ocho de cada diez habitantes qataríes pertenecen al sector trabajador, aunque esto no les ha sido suficiente para garantizarse un buen trato.

Te recomendamos: Qatar 2022: ¿cuánto ganarán los clubes que presten jugadores al Mundial? 

Trabajadores en Qatar sin las condiciones mínimas de bienestar

El influencer oriundo de Puebla accedió a las residencias alquiladas por las empresas en donde hospedan a su mano de obra. Esta práctica les permite ahorrar el recurso que por ley deberían pagarles a sus empleados en materia de vivienda. Sin embargo, las condiciones resultaron marginales al convivir con roedores en cuartos muy pequeños donde los colchones son muy delgados. Para la limpieza, por otro lado, cada residente debe cargar agua al no contar con tuberías funcionales.

“Faltan muchas cosas, demasiadas cosas”, describió Luisito Comunica al hacer una comparación de lo que vive el sector trabajador en Qatar en comparación con la publicidad que suele promocionarse acerca del país donde el salario mínimo equivale a unos 300 dólares por mes.

“Esta es la vida de todos los trabajadores”, señaló. “Es el detrás de escena de lo que estamos viendo en Qatar”.

Publicidad de Qatar, distinta a su realidad

Si nos remontamos a la fama de ostentosidad de la que goza el país ubicado en el oeste de Asia el contraste suele ser mayúsculo, sobre todo cuando se comparan los sitios donde se alojan la mayoría de trabajadores. Se trata de edificios donde pueden llegar a vivir hasta 400 personas, mientras que en cada cuarto duermen entre ocho o 10 trabajadores.

Del otro lado también se encuentra otro grupo de trabajadores que reciben un trato bueno por parte de las empresas que los contratan: “Así como escuchamos varias historias de miedo, también escuchamos historias que nos cuentan lo contrario”, comentó el creador de contenido que acudió al país donde se desarrolla la Copa del Mundo, el máximo evento deportivo a nivel global.

También puedes leer: Qatar 2022: de la mitificación a la realidad: ¿qué sí y qué no durante el Mundial?

De acuerdo con un reporte de la FIFA, Qatar hizo una inversión aproximada a los mil 696 millones de dólares con el fin de poder montar en tiempo y forma todo lo necesario para el Mundial 2022. A través del evento no solo han querido proyectar una imagen de prosperidad, sino también la apertura al mundo entero a pesar de regirse bajo otras normas de las conocidas en occidente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: