• Ciudad

Gobierno busca prohibir entrada de menores a salones con venta de alcohol

  • Nancy Camacho
Ayuntamiento de Puebla analiza modificación al Coremun para regular fiestas
.

Con el fin de evitar que ocurra otro caso de intoxicación por bebidas alcohólicas en el municipio de Puebla, el ayuntamiento avaló en comisiones prohibir el acceso a menores de edad a salones sociales y jardines para fiestas en los que se realicen eventos privados con venta de alcohol, de lo contrario, serían clausurados y sancionados con hasta 38 mil pesos.

En tanto, en el Congreso del estado el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, propuso tipificar como delito la venta y consumo ilegal de bebidas alcohólicas en Puebla, con el fin de castigar con hasta seis años de prisión y multas a los responsables de poner en riesgo la vida de las personas.

Recomendamos: Con fachada de bar operan en la clandestinidad table dance en Puebla

En sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, las y los regidores señalaron que dichos espacios deben regularse para tener un mayor control en cuanto a la venta de accesos y bebidas alcohólicas dentro de salones de fiestas.

Por lo anterior, los cabildantes aprobaron por unanimidad adicionar y reformar los artículos 611, 614 y 615 del Código Reglamentario Municipal, para regular eventos de carácter público, organizados directa o indirectamente por terceros en salones sociales, propuesta que aún tendrá que ser avalada por el Cabildo para su aplicación.

En su intervención, el regidor Fernando Sarur Hernández, dijo que la prohibición quedará establecida en la fracción XII artículo 11, referente a la “Realización de eventos, celebraciones y similares de carácter privado”, para que menores de edad no puedan entrar a las fiestas, así como se prohibió en los bares, antros, cabarets, discotecas y otros establecimientos.

La reforma al Coremun, contempla que cuando un salón social realice directamente o sea utilizado por un tercero bajo arrendamiento o cualquier otro concepto, para realizar un evento público en el que exista: venta de boletos y venta de alcohol; entrada libre y venta de alcohol; o venta de entradas con alcohol incluido deberá solicitar una licencia y la autorización de la autoridad municipal.

Sugerimos: Detienen a tres en clausura de salón STFRM por Halloween clandestino

Los regidores expusieron que la nueva reforma al Coremun también implica que los salones sociales que permitan la realización de espectáculos deberán solicitar al cliente una identificación oficial, con la finalidad de verificar que es mayor de edad.

Multa a salones de fiesta en Puebla por venta de alcohol sin licencia

Por su parte, el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, informó que actualmente en el municipio hay 44 salones sociales que tienen licencia para la venta de bebidas alcohólicas, por lo que aquellos que estén interesados en ofrecer alcohol en sus eventos deberán tramitar los permisos ante la dependencia correspondiente.

Explicó que la multa por falta de licencia para la venta de alcohol es de 100 hasta 400 Unidades de medida actualizada (UMA), es decir, de 9 mil 622 hasta los 38 mil 488 pesos.

Señaló que los organizadores de los eventos deberán solicitar una licencia de espectáculos con venta de alcohol, en caso de no tener el permiso la multa será para el dueño del establecimiento.  

Recordó que la sanción depende de los documentos que les falten a los salones, pues deben contar con la documentación reglamentaria, Medidas Preventivas y de Protección Civil y Bomberos, por lo que en caso de que les falte los cuatro papeles serán acreedores a una clausura de manera inmediata.

Cárcel por venta ilegal de alcohol en Puebla

En la sesión plenaria de este jueves, la Mesa Directiva del Congreso local dio cuenta de la iniciativa de reforma al Código Penal del estado y la turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución procedente.

Más del tema: Gobierno busca prohibir entrada de menores a salones con venta de alcohol

El panista propuso adicionar el capítulo vigésimo cuarto denominado “Delitos contra la salud en su modalidad de venta y consumo ilegal de bebidas alcohólicas” y los artículos 459 Bis y 459 Ter de la norma.

Se trata de imponer de tres a seis años de prisión y multa de 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos a quien venda o tenga actividad lucrativa por distribución de bebidas alcohólicas sin permiso o licencia de la autoridad.

Al funcionario público obligado a vigilar el cumplimiento de la ley en los comercios de venta de bebidas embriagantes y que, por omisión o ausencia de respuesta a los reportes hechos por la ciudadanía de presuntos comercios ilegales, se le aplicará una sanción de dos a cinco años de prisión y multa de 9 mil 622 a 19 mil 244 pesos, además de responsabilidades administrativas.

Además, a quien consuma en lugares sin permiso para la venta o enajenación de bebidas alcohólicas se le impondrá de seis meses a un año de prisión y multa de 4 mil 811 a 9 mil 622 pesos.

La iniciativa fue presentada luego de que el 4 de noviembre alumnos de la preparatoria Enrique Cabrera Barroso de la BUAP resultaron intoxicados por la presunta ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas en una fiesta de Halloween en el salón Country de San Manuel, en la ciudad de Puebla.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: