• Economía

Flor de Nochebuena por Navidad 2022 Puebla: precio, dónde comprar y cuidados

  • Ilse Contreras
Tres de cada cuatro plantas de flor de pascua que se producen en Puebla, corresponden al municipio de Atlixco
.

La temporada de Navidad 2022 está a la vuelta de la esquina y uno de los adornos por excelencia que no falta en los hogares mexicanos es la flor de Nochebuena que con su tradicional rojo intenso da calidez a las festividades invernales, por ello en e-consulta te contamos preciodónde comprar y cómo cuidarlas.

Lo primero que debes saber es que Atlixco es el principal productor de flor de Nochebuena en Puebla por lo que los precios en esta zona son más económicos en otros lugares; este año los productores esperan incrementar sus ventas 20 por ciento y comercializar cerca de un millón 800 mil plantas de la también llamada flor de pascua.

Precio de nochebuenas en Puebla por Navidad 2022

En esta Navidad 2022 el precio de la nochebuena en Puebla tendrá un ligero incremento de entre 5 a 10 pesos, de acuerdo con el presidente de Viveros Cabrera, Francisco León Santiago, por lo que los costos irán desde los 25 pesos en plantas pequeñas, pasando por las de 45, 65, 150 pesos, hasta los 450, dependiendo del tamaño y la variedad, que son cerca de 15.

Recomendamos: ¿Qué día se debe poner el árbol de Navidad, según la tradición?

En entrevista con e-consulta el productor señaló que el incremento en el precio de la flor de pascua obedece a la guerra entre Rusia y Ucrania pues agroquímicos y abonos han subido sus costos hasta 100 por ciento.

“Un abono que costaba 500 pesos ahora costo mil o mil 100, eso fue nuestra principal afectación, el incremento tanto de agroquímicos como de abonos, sin decirnos, simplemente llegaba uno a los lugares donde los venden y ese es el precio y pues ya qué podíamos hacer si lo necesitábamos”, comentó.

Aunque ello ha repercutido en su producción, durante la temporada de Navidad 2022, esperan comercializar un millón 800 mil plantas de Nochebuena en comparación con el millón y medio que produjeron en 2021.

Sugerimos: ¿Por qué utilizamos luces de colores en Navidad?

Leon Santiago comentó que los principales compradores de Nochebuena son clientes de PueblaTlaxcala y estados del sureste del país como VeracruzOaxacaChiapas y Cancún.

¿Dónde comprar nochebuenas en Puebla? 

Este año los viveros en Atlixco renovaron su concepto con La Ruta de las Mil Flores la cual abarca de la comunidad de Santa Ana Acozautla a los viveros de Cabrera de este Pueblo Mágico y en la que turistas y locales pueden adquirir flor de Nochebuenas en Puebla a bajo costo además de conocer toda la variedad de plantas para casa y jardín.

¿Cómo cuidar una flor de nochebuena?

La flor de Nochebuena o flor de pascua es una planta que se puede adaptar tanto al interior como al exterior y una vez que termina de florear se puede trasplantar y seguir cuidando todo el año hasta que vuelva a florear en diciembre y enero.

Para el cuidado de las Nochebuenas, si se tiene en interior se pueden regar de dos a tres veces por semana, mientras que en exterior el riego es diario sin que se inunde de agua, solo mantener húmeda la tierra.

Cabe señalar que el riego directo a la maceta sin que el agua salpique la flor como tal para evitar que se manche.

Por cierto, que, en la actualidad, tres de cada cuatro plantas de flor de Nochebuena que se producen en Puebla, corresponden al municipio de Atlixco. Así que durante esta Navidad 2022 no hay pretexto para darle vida a tu hogar u oficina con uno de estos adornos naturales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: