• Economía

Reelección, una constante en cámaras empresariales en Puebla

  • Ilse Contreras
En 2023, al menos tres organismos renovarán a su dirigente
.

En la historia de las cámaras empresariales en Puebla y sindicatos patronales que pertenecen al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han sido reelectos varios de los presidentes hasta por tres años.

Los organismos próximos a renovar su presidencia en 2023 son la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco) y la Cámara Mexicana de la Industria de Transformación (Canacintra), así como el propio CCE, aunque en este último caso ya se ha elegido al titular por lo que el próximo año únicamente será la formalización del proceso.

Recomendamos: Fortalecer comercio con España y América del Sur, misión de Rubén Furlong

Recientemente, Rubén Furlong Martínez  se religió en  la presidencia del Centro Empresarial Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tras concluir su periodo 2021-2022, y luego de que Fernando Treviño Núñez finalizara su gestión de tres años al frente del patronato y quien ahora es consejero en la delegación de Asuntos Internacionales de la Coparmex a nivel nacional.

Sin embargo, este no es el primer caso dentro de los organismos que conforman el CCE en donde se da un reelección, pues otro caso anterior fue el de Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, quien en septiembre de 2021 fue reelegido por unanimidad como presidente en Puebla para el periodo 2021-2022.

Entérate: Comercios de Puebla sufren extorsión y amenazas por teléfono

En febrero de 2022Luis Espinosa Rueda, fue reelegido como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Puebla, para el periodo 2022- 2023, durante su Asamblea Anual Ordinaria.

El empresario del sector químico también fue presidente de la Cámara durante el periodo 2009-2012, y estuvo al frente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ).

Luis Espinosa cumpliría su segundo año al frente de la Canacintra, luego de sustituir a Gabriel Covarrubias Lomelí, quien dejó el cargo a principios de 2021.

A este caso se suma el del actual presidente Canaco, Marco Antonio Prósperi Calderón, pues en marzo de este año, los integrantes del Consejo Directivo de este organismo lo reeligieron para el periodo 2022-2023.

También, Héctor Sánchez Morales fue reelecto como presidente la Cámara de la Industria de la Construcción en febrero de este año para el periodo 2022-2023; sin embargo este fue el tercer año al frente del organismo.

Te puede interesar: En Puebla, Vips Plaza Victoria cierra sus puertas

Cabe mencionar que Héctor Sánchez solicitó licencia al cargo para competir por la presidencia del CCE en Puebla, la cual ganó y fue electo el pasado 22 de noviembre, por lo que tomaría protesta a finales de febrero del 2023 en su próximo cargo como líder de la cúpula empresarial.

Carlos Couttolenc López también fue reelecto como presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) delegación Puebla-Tlaxcala, para el periodo 2021-2022, luego de que asumió la titularidad de dicho organismo en marzo de 2019, cumpliendo así tres años en ese organismo.

Ahora ese cargo es ocupado por Jorge Moreno Rojas quien en junio de este año rindió protesta ante los integrantes del organismo y autoridades del sector económico, para el periodo 2022-2023.

En marzo, Ariosto Goytortua López asumió la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Puebla para el periodo 2022-2024, tras ser designado como candidato de unidad.

También puedes ver: Comercios van por recuperar 10 por ciento más de empleos en Puebla

Él se desempeñaba como secretario de la Canadevi Puebla y en su momento, como vicepresidente de la Comisión de Expos y Ferias del organismo, por lo que en este caso no fue reelecto y sucedió en el cargo a Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, quien se mantuvo al frente durante cuatro años.

Así, la relección se ha convertido en una constante de los últimos años en las cámaras empresariales en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: