• Seguridad

Antonio Vázquez: los desvíos en Teziutlán, su riqueza y la prisión

  • Natalia Mora Cruz
Édgar Antonio Vázquez estaba denunciado por mal uso de recursos públicos como alcalde de Teziutlán
.

El panista Edgar Antonio Vázquez Hernández se convirtió en el exalcalde número 18 en ser detenido en lo que va de la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, acusado de falsificación de documento al frente del ayuntamiento de Teziutlán, en el periodo de 2014 a 2018.

Sin embargo, también se le relaciona con los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, desvío de recursos, amenazas, falsificación de documentos oficiales y hasta vínculos con bandas delictivas.

Más del tema: Exalcalde panista de Teziutlán habría acumulado 90 propiedades 

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el exalcalde y su exdirector de Obras, también detenido, presuntamente firmaron un acta de entrega recepción de obra pública por la rehabilitación del Cereso municipal pese a que la obra estaba inconclusa.

Tras la detención, la fiscalía solicitó la vinculación a proceso, pero los acusados pidieron resolver su situación jurídica en otra audiencia, así que mientras tanto quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Una vez terminada su gestión, en 2019 el propio ayuntamiento de Teziutlán, encabezado por Carlos Peredo Grau, lo denunció por los delitos de peculado y desvío de recursos.

Se presume que, en esta malversación de recursos generada durante su administración, también participó su gabinete, como la tesorera Alejandra Gallegos Díaz; la contralora Leticia Viveros Hernández; el director general de Agua Potable, René Salazar García e Ivonne Carmen Campos, directora Administrativa.

Enriquecimiento y denuncias contra Toño Vázquez

En marzo de 2020 el diario de Teziutlán reveló que el exedil había cometido un desfalco de más 14 millones de pesos, por lo que, en respuesta, el panista amenazó a la directora del periódico, Lidia Gabriela Molina Arcos.

Esa suma de dinero presuntamente se emplearía en la construcción de una unidad deportiva que nunca se ejecutó, pues solo se rehabilitó el parque recreativo El Pinal, donde solo se emplearon supuestamente 3 millones de pesos.

Leer más: Pese a desvío de recursos Toño Vázquez sigue sin ser sancionado 

En 2021 la Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció al exalcalde junto con otros 50 exfuncionarios, por el presunto desvío de más de 2 mil millones de pesos a través de 150 empresas fantasma.

Recientemente, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la actual administración de Teziutlán descubrieron que, durante su periodo como presidente municipal, Vázquez Hernández se habría hecho de por lo menos 90 propiedades.

Entre los inmuebles se encuentran casas, terrenos, moteles, una red de gasolineras llamadas Blue Gas y un Hotel nombrado Blue City.

Tags: 

Comentarios de Facebook: