- Seguridad
Suman 17 alcaldes de Puebla detenidos en gobierno de Barbosa
Desde el inicio de la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, a la fecha, suman 17 alcaldes y exediles de Puebla detenidos.
En noviembre, Inés Saturnino López Ponce y Juan Navarro Rodríguez se agregaron a la lista de expresidentes municipales aprehendidos, quienes estuvieron al frente de los municipios de Tecamachalco y Ciudad Serdán respectivamente.
Recomendamos: Juan Navarro, el exedil de Ciudad Serdán que desvió 600 mdp con 10 empresas
El panista Inés Saturnino quien fue alcalde durante 2014 a 2018, fue detenido el 8 de noviembre por los presuntos delitos de desobediencia, amenazas y resistencia a particulares luego de que en 2021 frustró la captura de “El Toñín”, líder huachicolero. Actualmente el exedil se encuentra recluido en el cereso de San Miguel.
En el caso del priista Juan Navarro Rodríguez fue asegurado por las autoridades el 16 de noviembre y se presume cometió los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad.
Sugerimos: Caen más exfuncionarios de Juan Navarro, exedil de Ciudad Serdán
Al poco de su detención, también fue arrestada la exregidora de Hacienda y Patrimonio, María del Rosario Caballero Sánchez; la exregidora de Gobernación Eva Cruz Brenes y el exsecretario general Irving Alberto Bello Vázquez.
Todos ejercieron durante la administración de Juan Navarro, en el periodo de 2014 a 2018 y tanto el exalcalde como el exsecretario general están recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez, mientras que las mujeres están presas en el penal de San Miguel.
En total, los alcaldes ya detenidos que tienen antecedentes de presunto desvío de recursos han malversado más de 876 millones de pesos, siendo el exedil Juan Navarro, el funcionario público de esta categoría que presuntamente ha robado más dinero pues se le señala del desvío de 600 millones de pesos con 10 empresas.
Con estos presidentes municipales ya detenidos, suman 5 aprehensiones en 2022, nueve en 2021, dos en 2020 y una en 2019.
Cabe mencionar que la mayoría de los exediles detenidos han pertenecido al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con siete casos, luego le sigue el Partido Acción Nacional con cinco presos, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con dos alcaldes aprehendidos, dos igualmente de parte del partido Pacto Social de Integración y un caso de Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Destacadas
-
México liga triunfos en Centrobasket rumbo a la FIBA AmeriCup 2027DeportesHace: 5 horas 56 mins -
LEGO lanza set de "La Catrina" para el Día de MuertosEntretenimientoHace: 6 horas 8 mins -
Hellmann's no olvida y exhibe a Pedro Sola en medio del escándaloEntretenimientoHace: 6 horas 9 mins -
Suplemento del INAH revela nuevas investigaciones sobre TlaxcalaCulturaHace: 6 horas 31 mins -
Puebla abrirá 18 talleres gratuitos de conservación patrimonialCulturaHace: 6 horas 40 mins -
México estuvo cerca de pactar un amistoso con Argentina antes del MundialDeportesHace: 6 horas 43 mins -
INAH Puebla ofrece cursos de verano en museos y zonas arqueológicasCulturaHace: 6 horas 56 mins -
¿Sobrevivirías? Campamento Zombie llega a Puebla para salvar al ajoloteEntretenimientoHace: 7 horas 23 mins
Destacadas
-
Asaltan a cuentahabiente al interior del BBVA en TecamachalcoMunicipiosHace: 1 hora 40 mins -
Senador y diputados federales morenistas sostienen reuniónPolíticaHace: 2 horas 55 mins -
Gobierno rechaza acusaciones de la DEA sobre vínculos con narcotráficoNaciónHace: 3 horas 6 mins -
En Puebla, 20% de tiendas escolares venden productos chatarra: SEPEducaciónHace: 3 horas 55 mins -
Ulises Lara deja Fiscalía en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGRNaciónHace: 5 horas 54 mins -
Realiza Ayuntamiento de Palmar de Bravo jornada ambiental en el Cerro del AmeyalMunicipiosHace: 6 horas 5 mins -
Fortalecen seguridad con alarmas vecinales y mejor iluminación en AmozocMunicipiosHace: 6 horas 12 mins -
Mujer se refugia en su trabajo tras ser atacada por su expareja en TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 15 mins
