• Cultura

Relatos inéditos de Carmen Serdán son recuperados por su bisnieto

  • Andrea Domínguez
Máximo Serdán es el autor de “Ser Hecho en México”, libro que muestra la versión de Carmen Serdán sobre el inicio de la Revolución Mexicana en Puebla
.

La familia Serdán presentó el libro “Ser Hecho en México” del ingeniero Máximo Serdán Espinosa, donde se narran los hechos que ocurrieron el 18 de noviembre de 1910 y dieron inicio a la Revolución Mexicana, tal como Carmen Serdán Alatriste lo contó a su nuera Isabel Álvarez Dávalos.

En la Casa del Libro de la BUAP (6 Oriente, 203, Centro Histórico de Puebla), ubicada enfrente de la que fue la Casa de los Hermanos Serdán, ahora Museo de la Revolución Mexicana, se llevó a cabo la presentación de dicho libro, evento al que también acudió Lilia Cedillo, rectora de la BUAP; la diputada federal Ana Karina Rojo, y Giuseppe Lo Brutto, director de Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP.

También lee: 18 de noviembre, inicio de la Revolución Mexicana en Puebla 

Cada uno de los invitados especiales tomó la palabra como acto protocolario, todos coincidieron en la importancia de recuperar los relatos familiares que existen en torno a los Serdán, puesto que Aquiles, Máximo, Carmen y Natalia son considerados héroes nacionales.

Por su parte, la diputada Ana Karina Rojo adelantó que el libro “Ser Hecho en México” fue aprobado por el Consejo Editorial de la Honorable Cámara de Diputados, por lo que ya cuenta con su sello.

Tras la reproducción de un video donde Máximo Serdán explica sus principales motivaciones que lo llevaron a recopilar los documentos familiares, reflexionar sobre su historia como mexicano y miembro de la familia Serdán, y publicar “Ser hecho en México”, el conversatorio sobre la obra comenzó.

Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Economía y Turismo del municipio de Puebla, y el librero editor Miguel Ángel Porrúa fueron los comentaristas de este libro que se compone de cuatro capítulos: “el primero nos narra los hechos previos; el segundo, los hechos; en el tercero recupero los diálogos de Carmen Serdán, y en el cuarto se encuentra la aportación que hago a manera de reflexión”, declaró el autor.

Detalles como el frío que hacía el 18 de noviembre de 1910 cuando los policías irrumpieron en la morada de los Serdán, las reacciones de los vecinos y otras sensaciones que los protagonistas de la historia de México sintieron son dadas a conocer en este libro.

De acuerdo con Miguel Ángel Porrúa, conocer las historias de nuestra nación, así como los lazos que se crean con otros países a raíz de experiencias y anécdotas que parecieran simples o cotidianas, son de suma importancia para un pueblo y como ejemplo citó:

Cuando todo se vuelve una desgracia para Madero, el único que rescata a la mujer de Madero fue Márquez Sterling, que era el embajador de Cuba en México. Y gracias a él, la mujer de Madero se va a la isla de Cuba como refugiada. Eso es lo que hermana a dos pueblos”, contó Porrúa.

¿Cómo obtuvieron los relatos inéditos de Carmen Serdán ?

Respecto a la conferencia de prensa que se llevó a cabo este mismo día a las 9:00 de la mañana en el Hotel Quinta Real del Centro, Máximo Serdán contó la forma en que obtuvo los relatos inéditos de “Doña Carmen Serdán”, como llama a su tía bisabuela y heroína nacional de México:

Carmen, Aquiles y Máximo son los que hacen el enfrentamiento físico, Natalia se lleva a sus hijos y a los hijos de Aquiles, entre ellos mi abuelo, cuando pasan todos estos sucesos, meses después de haber terminado, salen de la cárcel doña Carmen y Filomena [esposa de Aquiles Serdán], Natalia y Carmen se van a vivir con su madre a la Ciudad de México y ahí prácticamente hicieron el resto de su vida, ahí creció mi abuelo, a partir de los 8 años, su madre adoptiva se vuelve Carmen Serdán, entonces, crece y se casa con Isabel, mi abuela, e Isabel se convierte en la nuera de Carmen Serdán y durante esos 12 o 13 años que conviven, mi abuela le hace un tipo de entrevista muy íntima. Esta abuela vivió en casa de mis padres y yo crecí escuchando sus historias y llega un momento hace 25 años que yo grabo a mi abuela y me pide que escriba algo”, contó el bisnieto de Aquiles Serdán.

Finalmente, la familia Serdán detalló que el libro “Ser hecho en México” que presenta los relatos inéditos de Carmen Serdán Alatriste aún no se comercializa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: