• Cultura

6 datos de Carmen Serdán, heroína de la Revolución Mexicana

  • Andrea Domínguez
Este 20 de agosto, se conmemora el 73º aniversario luctuoso de la poblana
.

María del Carmen Serdán Alatriste nació en Puebla en el año de 1875, gracias a las hazañas que realizó durante la Revolución Mexicana, se le ha considerado como una de las mayores heroínas de esta época.

La poblana falleció un 20 de agosto de 1948, de tal forma que este año, se conmemora su 73º aniversario luctuoso. Te contamos algunos detalles acerca de esta mujer que ayudó a derrocar el régimen impuesto por Porfirio Díaz.

1.       Carmen Serdán nació el 11 de noviembre de 1975 en Puebla de Zaragoza y desde pequeña recibió una cuidada educación en el Colegio Teresiano.

2.       A los 7 años de edad quedó huérfana, situación que le sirvió a forjar un carácter fuerte, puesto que desde esa edad tuvo que asumir grandes responsabilidades como hacerse cargo de sus tres hermanos menores.

3.       En su juventud, se unió al Partido Nacional Antirreeleccionista, fundado por Francisco I. Madero, el cual se oponía al régimen del Porfirio Díaz.

4.       Carmen Serdán perteneció a este partido junto con su hermano menor, quien falleció en la guerra civil conocida como la Revolución Mexicana.

5.       Tras la muerte de su hermano, Carmen Serdán continuó luchando por la causa revolucionaria, de tal manera que, en 1913, formó parte de la Junta Revolucionaria de Puebla.

6.       Un año después, en 1914, trabajó como enfermera en los hospitales militares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: