• Política

Órganos autónomos de Puebla deben rogar a Congreso por recursos

  • Berenice Martínez
El líder del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, dijo que los organismos que deseen más presupuesto deben cabildear mediante petición formal
.

Los órganos autónomos de Puebla que busquen mayor presupuesto para 2023 deberán solicitar por escrito una reunión con diputados locales, advirtió el líder del Congreso del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien les pidió “apretarse el cinturón” y optimizar los recursos. 

Ante la intención de otorgar al Instituto Electoral del Estado (IEE) 117.4 millones de pesos menos de lo que solicitó para el siguiente año, a pesar de que inicia el proceso electoral 2023-2024, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política sentenció que si el organismo busca más presupuesto, tendrá que cabildear con una petición formal al Congreso.

Más del tema: Gobierno de Puebla gastará en arreglar patrullas que rentó 2 años

“A nosotros no ha llegado una formalización, cuando nos llegue le daremos trámite, haremos el análisis puntual y está en nuestras facultades tratar de modificar de manera responsable el presupuesto”, dijo en entrevista. 

Céspedes Peregrina recordó que los órganos autónomos, el IEE, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Puebla (Itaipue), la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH), tienen la facultad de pedir que el presupuesto se modifique, según sus prioridades.

No obstante, les pidió “apretarse el cinturón” y optimizar los recursos públicos tomando en cuenta que la pandemia por Covid-19 aún sigue, hay crisis económica mundial y la reactivación económica tiene prioridades. 

El legislador de Morena señaló que el IEE debió contemplar sus necesidades en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 que envió a la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal y que esta remitió al Congreso, ante el inicio del proceso electoral 2023-2024 en noviembre. 

“Sin duda, todos son importantes, pero habrá que ver quién tiene algún proyecto adicional que modifique su gasto del año anterior. Todos tienen la facultad de solicitar una ampliación (presupuestal), sin embargo, es muy importante la planeación que hicieron desde el principio”, expresó. 

El IEE sería el organismo más castigado, ya que pretenden asignarle 117.4 millones de pesos menos de lo que solicitó para 2023. 

En total pidió 486 millones 36 mil pesos, pero solo contemplan 368 millones 587 mil pesos, pese a que en noviembre próximo arranca el proceso electoral 2023-2024.

Tags: 

Comentarios de Facebook: