• Política

Cuenta pública de Barbosa quedó limpia con Gómez Nava en la ASE

  • Héctor Llorame
En la gestión de Francisco Romero la Auditoría Superior del Estado detectó anomalías en el uso de recursos en el gobierno de Miguel Barbosa, sin embargo, todo se declaró como solventado tras el arribo de Amanda Gómez Nava a la ASE
.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó que en la cuenta pública 2020 del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, faltó documentación que comprobara el uso de recursos para el proyecto de ampliación del aeropuerto de Puebla, así como el destino de programas sociales, sin embargo, estas observaciones se declararon solventadas un mes después de que se nombró como auditora a Amanda Gómez Nava, exsecretaria de la Función Pública del gobierno estatal.

El informe individual de fiscalización señala que la ASE, en la gestión del destituido y ahora preso Francisco Romero Serrano, encontró anomalías por 247 millones 441 mil 920 pesos correspondientes al programa Centros Preventivos de Bienestar, que operó la Secretaría de Bienestar, a cargo de Lizeth Sánchez García.

Más del tema: Barbosa defiende a Amanda Gómez entre la crisis en la ASE

De acuerdo con el informe de fiscalización publicado en el portal de internet de la auditoría, no había documentación sobre la licitación y contratación de los Centro Preventivos, faltaban los registros contables de los gastos por el servicio, mientras que de la empresa que fue contratada no se tenían documentos que comprobaran sus antecedentes y su situación fiscal, e incluso ni estaba su acta constitutiva

Sin embargo, todo esto se declaró solventado mediante un oficio recibido el 28 de junio de este año, un mes después de que el Congreso local nombró a Gómez Nava como auditora del estado, pese a los cuestionamientos por su conflicto de interés y la reciente obtención de su cédula profesional.

Ese mismo 28 de junio la ASE recibió un paquete de oficios con los que quedaron solventadas todas las observaciones que Romero Serrano había hecho a la cuenta pública 2020 de Barbosa Huerta.

Ya observaciones pendientes, el mandatario presumió el martes el trabajo de su exsecretaria, pues afirmó que ahora sí se fiscaliza de manera real y “sin extorsiones”, no como cuando estaba Romero Serrano, a quien igual impulsó en 2019.

Faltantes en proyecto del aeropuerto de Puebla

El informe de la cuenta pública también señala que no había documentación comprobatoria del uso de 1 millón 531 mil 200 pesos, supuestamente destinados al proyecto integral para ampliar el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”.

La auditoría señaló que no había expediente de la adjudicación directa del contrato, con la convocatoria y bases de la licitación que hubo previamente, así como la evaluación de la capacidad técnica de las empresas que concursaron y que fueron descartadas para dar lugar a la adjudicación.

No obstante, ya en la gestión de Gómez Nava, esta situación se dio por aclarada, mediante un oficio que también recibió la ASE el 28 de junio.

Unas semanas antes, el 2 de junio, se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) un oficio en el que la auditora se excusaba de conocer o participar en la fiscalización del gobierno estatal, ya que enfrenta un permanente conflicto de interés al haber formado parte del gabinete de Barbosa Huerta.

“En mi carácter de Titular de esta Entidad Fiscalizadora me excuso para conocer y participar de cualquier forma de aquellos asuntos en los que tuve conocimiento y/o participación en mi carácter de Titular de la Secretaría de la Función Pública del Estado de Puebla”, señaló en su escrito enviado al Congreso del estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: