• Municipios

Hospital de Tehuacán sin glucómetros ni medicamentos esenciales

  • Andrea Castillo
El nosocomio enfrenta una grave crisis de desabasto de medicamentos y equipo médico
.

El desabasto de medicamentos persiste en el Hospital General de Tehuacán, donde familiares de pacientes han tenido que gastar hasta tres mil pesos en solo dos días para surtir recetas en farmacias externas.

Hace unas semanas se informó sobre la falta de medicamentos y alimentos en este hospital y en el Hospital de la Mujer, debido a un error en la adjudicación del contrato de abasto entre IMSS-Bienestar y la empresa Procesadora y Distribuidora Los Chaneques, S.A. de C.V. Aunque las autoridades aseguraron que el problema había sido resuelto, la escasez persiste.

hospital_de_tehuacan_sin_glucometros_ni_medicamentos_esenciales_1.jpg

Familiares gastan en medicinas y estudios externos

Yolanda Cabanzo Sánchez, quien tiene a su madre hospitalizada por problemas de hígado y pulmonares, denunció que ha tenido que comprar medicamentos de su propio bolsillo. El fármaco solicitado el día lunes cuesta mil 200 pesos y hoy le pidieron vitaminas que no puede surtir el hospital.

Montserrat Ramírez, otra afectada, ingresó a su madre el lunes por una fractura en la muñeca, pero no ha recibido atención de un médico internista, por lo que tiene que esperar hasta que le den cita.

Además, en el hospital les solicitaron un electrocardiograma que cuesta 700 pesos y lo realizaron en una clínica externa. El día de ayer también les pidieron un glucómetro para la atención de su mamá.

 

 

“No hay lugar y entonces ahorita nos van a buscar. Me dijeron que, si no logran encontrar un espacio, nos van a dar de alta a mi mamá y la van a volver a internar hasta la fecha que le digan. Pero mientras debe estar así y como no hay internista, pues no nos van atender”, dijo la entrevistada.

Otro caso es el de Marcelina Santos Amador, quien tuvo que buscar una diálisis externa para su madre, con un costo de 52 mil pesos en una clínica privada. A pesar de que el hospital le proporcionó algunos medicamentos, otros cuatro tuvo que comprarlos ella misma.

Exigen solución y personal médico

El equipo de e-consulta permaneció afuera del hospital para dialogar con familiares de pacientes, quienes denunciaron una crisis hospitalaria.

Aunque muchos evitaron hablar por miedo a represalias, los que accedieron a dar su testimonio exigieron a las autoridades estatales y federales que cumplan con el abasto de medicamentos mejoren los servicios médicos, pues son los pacientes quienes sufren las consecuencias de esta deficiencia. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: