• Medio Ambiente

Citex pacta con gobierno cuidar Atoyac tras reclamo de Barbosa

  • Ilse Contreras
Cuatro empresas que son socias cámara textil han sido sancionadas por contaminar el medio ambiente en el municipio de Puebla
.

Tras los reclamos del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (Citex) firmó al fin el Convenio de Regularización para la Industria Textil en Materia de Desarrollo Sustentable, con el que empresarios se comprometieron a impulsar con el gobierno del estado acciones a favor del medio ambiente.

Este acuerdo se dio luego de que el mandatario estatal reclamó que los empresarios del sector ponen pretextos para cumplir con las normas ambientales, pues afirmó que ellos son los responsables de la contaminación del afluente.

Más del tema: Empresas clausuradas en Puebla por contaminar operan otra vez

El objetivo del convenio es establecer las acciones y mecanismos para contribuir a un desarrollo sustentable en el estado, regularizando en materia ambiental a las empresas agremiadas de la Citex.

En su mensaje, el presidente del organismo, Jorge Moreno Rojas, señaló que es apremiante tomar las acciones para resarcir el daño causado a los cuerpos de agua que se encuentran en la entidad, principalmente el más grande, que es el río Atoyac.

Hace unos días, Moreno Rojas se comprometió a que las 300 empresas afiliadas se regularicen y hagan las inversiones necesarias para reducir sus índices de contaminación al Atoyac.

Ayuntamientos serán supervisiones

En su mensaje, Barbosa Huerta advirtió que mantendrá supervisiones para que las compañías cumplan con la ley en materia ambiental y no cometan actos que vulneren a la naturaleza, como descargar ilegalmente aguas residuales.

Además, anunció que promoverá una iniciativa de ley para que los ayuntamientos amplíen sus atribuciones, puedan intervenir cuando una compañía contamine y exista una mayor supervisión para el cumplimiento de la ley.

En la firma del convenio se tuvo la asistencia de las secretarias de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, y de Economía, Olivia Salomón, así como el encargado de la Oficina de Representación de Semarnat Puebla, Fernando Silva Triste.

Tags: 

Comentarios de Facebook: