• Medio Ambiente

Citex presionará a textileras para dejar de contaminar el Atoyac

  • Ilse Contreras
El gobernador de Puebla dio un plazo de una semana para firmar el compromiso de mejorar sus prácticas y reducir las descargas al río
.

El presidente de la Cámara de la Industria Textil (CITEXPuebla-Tlaxcala, Jorge Moreno Rojas, se comprometió a que por lo menos las 300 empresas afiliadas se regularicen y hagan las inversiones necesarias para reducir los índices de contaminación al río Atoyac.

En entrevista, indicó que todas las empresas que pertenecen a la cámara deberán cumplir con los requerimientos que pida el Gobierno de Puebla respecto al manejo de residuos, descargas e impacto ambiental, como parte del convenio que se ha firmado con la autoridad.

Recomendamos: Río Atoyac: vivir cerca eleva 200 veces la probabilidad de tener cáncer

Esto, luego de que el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, señaló que los empresarios del sector ponen pretextos para cumplir con las normas ambientales, pues dijo que ellos son los responsables de la contaminación del afluente.

El líder del organismo apuntó que, independiente del convenio, las empresas se están autorregulando, pues algunos han hecho importantes inversiones; sin embargo, dijo que no todas las compañías cuentan con el capital suficiente para tener sus propias plantas tratadoras de agua, pero están en la mejor disposición de hacerlo.

Sugerimos: Lavanderías clausuradas en Huejotzingo trabajan en secreto

“No es que quieran, ya hay empresas que han invertido mucho para estar de acuerdo a las normas que hoy pide el gobierno, falta mucho por hacer, pero qué bueno que exista este interés y créanme que estamos trabajando en eso, estoy de acuerdo en trabajar en conjunto, no nada más al sector textil, a todas las industrias y a la sociedad”

Agregó que para las empresas que exportan algún producto, el mismo mercado también les exige que sean más ecológicas y con cuidado del medio ambiente, por lo que dijo que es una situación que “va para allá” y a lo que están comprometidos los empresarios.

Moreno Rojas asumió que es un tema que lleva muchos años y es momento de actuar, pero dijo que al menos se puede tener control de las 170 empresas de Puebla y de las 130 restantes de Tlaxcala que forman parte del gremio, por lo que se realizará un trabajo conjunto también con las autoridades de este estado.

“Hubiera o no un convenio, es algo que nos debe preocupar a todos y por eso estamos trabajando para autorregularnos, no ahora, sino ya por mucho tiempo, en este asunto en tratar sus aguas. De verdad que estamos tomando acciones como inversiones fuertes para cumplir con las normas, sin embargo, estoy consciente que falta mucho por hacer”, declaró.

Cuatro empresas han sido clausuradas

Indicó que, a la fecha, al menos cuatro empresas que son socias de la cámara han sido sancionadas por contaminar el medio ambiente en el municipio de Puebla; no obstante, aseguró que también se comunicará sobre las mesas de diálogo que tengan con las autoridades.

Entérate: Para Río Atoyac hacen colector y subcolectores con 28 mdp

Concluyó diciendo que las empresas textiles que más aguas residuales descargan son aquellas que se dedican al estampado y el teñido de ropa, así como las que producen hilo, pues en cada una hay quienes utilizan mayor cantidad de agua, diferentes productos químicos o colorantes.

Barbosa da ultimátum a Citex para firmar convenio

Al respecto, el gobernador de Puebla confió en que sea la próxima semana cuando se concrete el convenio con la Citex, de lo contrario dijo que no buscarán más a los empresarios, pues apuntó que es labor de la cámara ir con cada uno de los afiliados para informarles del compromiso; no obstante, dijo que, por parte de su gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Economía continuarán con las operativos de vigilancia y clausura.

“La autorregulación la veo como una acción extraordinaria, pero de que vamos a seguir clausurando, vamos a seguir clausurando, que quede clarito, no porque diga me estoy regulando, es como tomar anticonceptivos o tener preservativo para no embarazar”, expresó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: