• Política

Marcha en defensa del INE en Puebla este domingo

  • Maribel Velázquez
Organizaciones rechazan la reforma electoral que impulsa Morena y el presidente, pues someterían al INE
.

Siete agrupaciones políticas convocaron a la ciudadanía a participar este domingo 13 de noviembre en la marcha para defender la democracia, en rechazo a la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las agrupaciones que hicieron el llamado son: Frente Cívico Nacional Poblano, México Unido, UNE, Futuro XXI, Poder Ciudadano, Frena Puebla y Unidos por Puebla.

Más del tema: Esto dice la reforma electoral de AMLO que la oposición rechaza

Paola Migoya Velázquez, coordinadora estatal del Frente Poblano, recalcó que lo más importante es defender la democracia y la libertad de decidir, pues no hay intención de apoyar o defender a algún partido político.

En conferencia de prensa, señaló que el objetivo es defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), por eso el llamado es no caer en un falso debate sobre la lucha de clases.

Añadió que la ciudadanía debe conservar la libertad de elegir a sus representantes populares y no creer la falacia de que con la reforma habrá un ahorro, pues el INE cuesta 42 centavos al día a cada mexicano, mientras que hay secretarías y proyectos presidenciales que triplican ese gasto.

Reforma electoral no debe ser del presidente

Migoya Velázquez consideró que una reforma electoral no debe venir del presidente de la República, quien quiere cambiar las reglas a la mitad del juego, las mismas que le dieron el triunfo.

Por estas razones, este domingo la concentración será en El Gallito a las 11:00 de la mañana y, en caso de no generarse un cambio en la propuesta de reforma electoral, dijo que continuarán saliendo a las calles para rechazar el proyecto.

La activista consideró inadmisible que la reforma no contemple la realización de exámenes a quienes aspiren ser consejeros del nuevo INE y que no se prohíba la filiación partidista.

Ante este panorama, llamó a las y los líderes de todos los partidos políticos a que se sumen a la manifestación y a la ciudadanía que se interese en la política.

Tags: 

Comentarios de Facebook: